1. INTRODUCCION
2. LA
EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACION PRIMARIA
2.1.
Concepto de evaluación
2.2.
Tipos de evaluación
2.2.1.
Tipos de evaluación en función de la
finalidad y el momento de evaluación
2.2.1.1.
En
función de la finalidad ¿para que evaluar?
2.2.1.2.
En
función del momento
2.2.2.
Tipos d evaluación en función de a quién o
qué se evalúa
2.2.3.
Tipos de evaluación en función de quiénes
son los encargados de hacerla
2.2.3.1.
Los
procesos de heteroevaluación Vs la autoevaluación, coevaluación y evaluación
compartida
2.2.3.2.
Respecto
a la participación o no de personas ajenas al centro
2.3.
Características de la evaluación de los
procesos de aprendizaje del alumnado
2.4.
Funciones de la evaluación
2.5.
Evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje en educación primario
2.5.1.
Marco legislativo
2.5.2.
Finalidad y carácter de la evaluación
2.5.3.
Documentos
2.5.4.
Evaluación del proceso de enseñanza
2.5.5.
Evaluación del sistema educativo
3. CARACTERISTICAS,
ESTRATEGIAS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
3.1.
Características de las técnicas e instrumentos
de evaluación
3.2.
Técnicas e instrumentos de evaluación
4. PROMOCION
Y PLANES ESPECIFICOS DE REFUERZO
4.1.
Promoción de los alumnos en educación
primaria
4.2.
Planes específicos de refuerzo
5. CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
1.
INTRODUCCION
La evaluación del proceso de enseñanza
significa que todo lo que se planifica debe ser evaluado: las concreciones curriculares, las
programaciones, los materiales curriculares, las actividades educativas, la
organización escolar…
Es decir, la evaluación no se centra exclusivamente en los alumnos, sino
que implica y debe regular
todo el sistema escolar durante todo el proceso de intervención educativo:
diseño y desarrollo curricular y acción educativa.
En este tema nos centraremos en la evaluación del proceso de aprendizaje de
los alumnos de primaria, que como veremos, esta inevitablemente unido al
proceso de enseñanza. Haremos referencia a la evaluación de los procesos de
enseñanza y del sistema educativo, con la finalidad de tener una visión global
del tema.
2.
LA
EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACION PRIMARIA
2.1. Concepto de evaluación
Existen multitud de definiciones sobre el concepto evaluación, Víctor López
pastor y sus colaboradores (2006) l entienden: “como un proceso de elaboración de un juicio de
valor sobre un proceso en orden a tomar una decisión sobre el mismo”
De entre esta y muchas otras definiciones podemos sacar las siguientes conclusiones sobre el término
“evaluación”:
-
Es un proceso sistemático
-
Integrada en la actividad educativa
-
Su finalidad es la de comprobar si se han logrado
los objetivos propuestos, y cómo se han logrado para la toma de decisiones que
nos ayuden en la planificación
-
Busca el mejoramiento continuo
-
Actividad que abarca a los alumnos, profesores y
centros educativos
2.2. Tipos de evaluación
En este apartado, se partirá de la clasificación propuesta por Víctor López
Pastor y sus colaboradores (2006), atendiendo a tres parámetros:
o
En función de
la finalidad y el momento de evaluación
o
En función de
a quién y qué se evalúa
o
En función de
quiénes son los encargados de hacerla
2.2.1. Tipos de evaluación en función de la
finalidad y el momento de evaluación
2.2.1.1. En función de la finalidad ¿para qué
evaluar?
§Diagnostica
§Formativa
§Sumativa
2.2.1.2. En función del momento ¿cuándo
evaluar?
§Inicial
§Continua
§Final
§Puntual
2.2.2. Tipos de evaluación en función de a
quién o qué se evalúa
§La evaluación del alumnado
§La evaluación del profesorado
§La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje
que se llevan a cabo
2.2.3. Tipo de evaluación en función de
quiénes son los encargados de hacerla
2.2.3.1. Los procesos de heteroevaluación versus
la autoevaluación, coevaluación y evaluación compartida
§Heteroevaluación: una persona evalúa a otra
§Coevaluación: evaluación entre iguales
§Autoevaluación: una persona se evalúa a si misma
§Evaluación compartida: proceso posterior a la
autoevaluación del alumnado, en el que el profesor dialoga con el alumno sobre
dicha autoevaluación.
2.2.3.2. Respecto a la participación o no de
personas ajenas al centro
§Evaluación interna
§Evaluación externa
2.3. Características de la evaluación de
los procesos de aprendizaje del alumno
-
Ser
consecuente con los objetivos y finalidades de las distintas etapas y ciclos
educativos
-
Debe apoyar
el logro de aprendizaje de calidad
-
Debe ayudar a
ubicar a cada estudiante en el nivel curricular que le permita tener éxito
-
Debe ser
integral
-
Debe ser permanente
-
Debe ser
sistemática
-
Debe ser
objetiva
-
Debe
considerar el error y el conflicto como fuentes de nuevos aprendizajes y la
gestión y autogestión de errores y conflictos como instrumentos fundamentales
para la formación integral.
-
Debe ser
diferencial
2.4. Funciones de la evaluación
Las nuevas leyes
de educación promulgan una educación
integradora y que promueva la inclusión de todo el alumnado en el
sistema educativo; no podemos olvidar que la evaluación es un elemento
fundamental del sistema educativo, si este varia en su concepción, la
evaluación también lo hará. Por los tanto, la función de la evaluación es integrar e incluir en el
proceso de aprendizaje a todo el alumnado del centro educativo.
Funciones de evaluación en el proceso de
aprendizaje
§ Función orientadora
§ Función formativa
§ Función sumativa
§ Función homogeneizadora
Funciones de la evaluación en el proceso de
enseñanza
§ Función formativa
§ Función de calidad
2.5. Evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje en educación primaria
La evaluación de la enseñanza no debe concebirse al margen de la evaluación
del aprendizaje. Si entendemos estas dos evaluaciones como actos independientes
convertiremos la evaluación de la enseñanza en una práctica más o menos formal
y limitaremos la evaluación de los aprendizajes a la toma de decisiones de
promoción, acreditación o titulación.
Por este motivo, después de realizar una contextualización legislativa de
la evaluación en primaria y concretar su finalidad, veremos en profundidad no
solo la evaluación del aprendizaje, sino también de la enseñanza y del sistema
educativo.
2.5.1. Marco legislativo de la evaluación
en educación primaria
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su artículo 20
establece:
“la evaluación de los procesos de aprendizaje del
alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso en el conjunto
de las áreas”
Esta misma Ley, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre,
para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en sus artículos 20 y 21 habla
de cómo debe llevarse a cabo la evaluación en primaria.
Por otra parte, el capitulo VII del Decreto 236/2015, de 22 de diciembre,
por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la
Comunidad Autónoma del País Vasco esta dedicado a la evaluación, promoción y titulación
del alumnado. La evaluación
del aprendizaje del alumnado es un componente inseparable de los restantes
componentes. La referencia
para evaluar el aprendizaje no puede ser otra que las decisiones adoptadas con respecto a las finalidades, a
las competencias básicas definidas en el perfil de salida del alumnado, a la
selección de los contenidos y a la metodología.
Teniendo en cuenta que el modelo de evaluación que se propone se ubica
dentro del enfoque de la educación
por competencias y que se plantea como perfil de salida del alumnado la
adquisición de las competencias clave básicas, la evaluación del aprendizaje
del alumnado ha de ser coherente con esos presupuestos e integrarse en el
proceso de aprendizaje. En el enfoque de la educación por competencias es preciso evaluar todas las
competencias básicas, tanto las especificas o disciplinares como las
transversales, ya que todas ellas resultan necesarias para el logro de las
finalidades educativas.
En el ámbito autonómico la evaluación en la educación básica esta regulada mediante
la Orden de 7 de julio de 2008, del
consejero de educación, universidades e investigación, por el que se regula la
evaluación del alumnado en la educación básica y mediante el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre,
por el que se establece el currículo de educación básica y se implanta en la
Comunidad Autónoma del País Vasco.
2.5.2. Finalidad y carácter de la
evaluación en educación primaria
Como hemos visto hasta ahora, la evaluación es un instrumento al servicio
del proceso de enseñanza y aprendizaje y se integra en el quehacer diario del
aula y del centro educativo. La
evaluación tiene que orientar las medidas de refuerzo educativo y adaptación
curricular que ayuden y mejoren el aprendizaje del alumnado y el proceso
educativo.
La finalidad de la evaluación es
obtener la información necesaria que permita adecuar el proceso de enseñanza a
la realidad del proceso de aprendizaje del alumnado. Los datos que obtengamos de la evaluación
continua y global permitirán reconducir el proceso de aprendizaje del alumnado
y tomar las decisiones adecuadas para adaptarnos a las necesidades del
alumnado.
La finalidad general de la
evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso crítico
y tras finalizar la intervención del programa.
El carácter de la evaluación debe tener tres
puntos de referencia básicos, que se detallan con mucha claridad en la LOE:
o
La evaluación de la educación primaria será global
o
La evaluación tendrá un carácter continuo
o
La evaluación tendrá un carácter formativo,
regulador y orientador del proceso educativo.
2.5.3. Documentos de evaluación
Ø ¿qué
evaluar?
De acuerdo con el Marco del modelo educativo pedagógico Heziberri 2020, la
referencia para evaluar el aprendizaje del alumnado son las decisiones adoptadas con respecto a las
finalidades, a las competencias clave definidas en el perfil de salida del
alumnado, a la selección de contenidos y a la metodología.
El objeto de la evaluación del
alumnado no puede ser otro que el nivel de logro de los objetivos inicialmente
planteados en términos de competencias, así como el progreso realizado en el
desarrollo de estas.
Para poder desarrollar las competencias hay que apropiarse de una serie de saberes
asociados a ellas y, además, aprender a movilizarlos y a aplicarlos
conjuntamente de manera relacionada en un contexto determinado. En este
sentido, evaluar
competencias conlleva evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema.
Por lo tanto, el punto de partida de la evaluación deben ser tareas que simulen
de alguna manera las que se pueden dar en la realidad. La evaluación se sitúa en
conexión con situaciones habituales que una persona suele afrontar en la vida
normal.
Aunque las competencias básicas no aportan una referencia clara para su evaluación,
se entrecruzan de manera evidente con otros elementos curriculares como son los
objetivos, los contenidos y especialmente los criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son el
referente para valorar el grado de adquisición de los objetivos. Permiten observar con claridad el desarrollo de
las competencias básicas dentro de cada área. Se concretan en conductas observables especificadas
mediante los indicadores de logro. A través de los criterios de
evaluación se establece el grado de consecución de los objetivos y, por tanto, de
las competencias a los que estos se refieren. Los indicadores de logro concretan en conductas
observables los criterios de evaluación.
Ø ¿Cuándo
evaluar?
Siguiendo el modelo educativo Heziberri 2020, cabe distinguir tres momentos de evaluación:
Evaluación inicial: para conocer la situación de partida y poder diseñar la intervención
educativa.
La evaluación procesual o formativa: pretende informar sobre el desarrollo y evaluación
del proceso, esto nos permite ir tomando decisiones para ajustar la intervención
a las necesidades que surgen
La evaluación sumativa o final: concluye generalmente con la calificación del
alumnado
De acuerdo con el articulo 49 del Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, al
final de cada curso de la educación primaria, los maestros y maestras que
imparten clase a cada grupo llevaran a cabo la evaluación final de los
resultados alcanzados por el alumnado. La valoración de los resultados se consignará
en los documentos de evaluación indicando las calificaciones de cada área.
El resultado de las evaluaciones se expresará en los siguientes términos:
insuficiente (IN), suficiente (SU), bien (BI), notable (NT), o sobresaliente (SB)
Ø Documentos de evaluación
De acuerdo con el articulo
50 del Decreto 236/2015, los documentos oficiales de la evaluación en la
educación primaria son:
o
El expediente académico
o
Las actas de evaluación
o
El documento de evaluación de tercer curso
o
El informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación
final de etapa
o
El historial académico
o
El informe personal por traslado
o
Los documentos de evaluación final de cada etapa
2.5.4. Evaluación del proceso de enseñanza
De acuerdo con el articulo 47 del
Decreto 236/2015, el profesorado evaluara tanto los aprendizajes del
alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo
que se establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.
Ø ¿Qué evaluar?
La evaluación de la intervención educativa debe hacerse en dos niveles
distintos: el contexto del aula y el conjunto del centro
En el primer caso el responsable es cada maestro, mientras que en el ámbito
del centro o es el conjunto del profesorado.
1.
La practica docente en el contexto del aula. El profesor
deberá evaluar:
a.
El diseño y desarrollo de las unidades didácticas
y la adecuación de las adaptaciones realizadas
b.
El ambiente del aula y todo aquello que favorezca
el proceso de enseñanza y aprendizaje: organización, espacios y agrupamientos
c.
La actuación personal de atención a los alumnos
d.
La coordinación con otros maestros que intervienen
en el grupo
e.
La comunicación con los padres
2.
La practica docente en el contexto del centro. Se evaluará:
a.
Los elementos de la programación y su coherencia
b.
La coordinación y coherencia vertical entre cada
área
c.
Las medidas de atención a la diversidad adoptadas
d.
Las relaciones entre las áreas
e.
La coherencia del proyecto educativo
f.
La funcionalidad de decisiones sobre asignación de
recursos humanos, materiales, espacios y tiempos
g.
El funcionamiento de los órganos unipersonales y
colegiados
h.
Las relaciones con familias y entorno
i.
Los servicios de apoyo
j.
La utilización de los recursos de la comunidad
Ø ¿Cuándo
evaluar?
La evaluación debe ser
continua, por tanto, se realizará al inicio, durante y al finalizar la
intervención.
2.5.5. Evaluación del sistema educativo
En este apartado haremos referencia a las disposiciones de la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, LOE, modificada por la LOMCE, que dedica el titulo VI a
la evaluación del sistema educativo, así como lo dispuesto en el Decreto
236/2015, de 22 de diciembre.
Finalidades de la evaluación
Articulo 140 de la LOE
1.
La evaluación del sistema educativo tendrá como
finalidad:
a.
Contribuir a
mejorar la calidad y la equidad de la educación
b.
Orientar las
políticas educativas
c.
Aumentar la
transparencia y eficacia del sistema educativo
d.
Ofrecer información
sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las
administraciones educativas
e.
Proporcionar
información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles
y europeos, así como el cumplimiento de los compromisos educativos contraídos
en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el
contexto de la unión europea
El sistema educativo de la Comunidad Autónoma de
País Vasco establece las siguientes prioridades en el ámbito de la evaluación
del sistema y de la investigación educativa:
a)
Investigación
de metodologías de trabajo en el aula mas efectivas para el desarrollo del
currículo por competencias
b)
Elaboración
de procedimientos e instrumentos para evaluar todas las competencias básicas,
tanto las transversales como las disciplinares
c)
Fomento de la
cultura de la evaluación en general y de la autoevaluación en los centros
docentes, servicios, programas y actividades que conforman el sistema educativo
d)
Priorización
de las propuestas de mejora
e)
Homologación
de indicadores, criterios y métodos de evaluación e investigación del sistema
educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco con los utilizados por otros
organismos similares autonómicos, estatales e internacionales
f)
Diseño e
implementación de evaluaciones e investigaciones propias en relación con los
objetivos diferenciales del sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca
g)
Participación
en las evaluaciones de carácter estatal, con las adopciones necesarias y
coherentes con los objetivos del sistema educativo de la Comunidad Autónoma
Vasca
h)
Establecimiento
de cauces que favorezcan la evaluación e investigación del sistema educativo
para su mejora, fomentando la participación conjunta de centros escolares, del
Instituto Vasco de evaluación e investigación y departamentos educativos universitarios
i)
Mejora dl
sistema de indicadores de educación, especialmente de los relacionados con los
objetivos educativos para el año 2020 en relación con el abandono escolar,
educación infantil, rendimiento en secundaria medido a través de las pruebas
PISA de la OCDE, titulados superiores o formación a lo largo de la vida
Ø Organismos
responsables de la evaluación
Articulo 142 de la LOE
a)
Realizarán la
evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(INEE) y los organismos correspondientes de las administraciones educativas que
éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus
competencias
b)
El Gobierno,
previa consulta a las CCAA, determinará la estructura y funciones del INEE, en
el que se garantizará la participación de las administraciones educativas
c)
Los equipos
directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las
administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.
3.
CARACTERISTICAS,
ESTRATEGIAS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Los procedimientos e instrumentos de la evaluación han de ser coherentes con los
planteamientos pedagógicos establecidos (Heziberri 2020). Deberán remitirse básicamente
a la resolución de situaciones-problema similares a las de la vida real desde
una perspectiva competencial
Los instrumentos de evaluación tienen que responder y ser coherentes con la
filosofía de la evaluación y por tanto de la acción educativa. La evaluación
será mucho más compleja, se tendrá que realizar en los tres momentos del
proceso educativo: al inicio, durante y al final, es decir, será una evaluación
continua. Los instrumentos y técnicas serán muy variados: observación,
seguimiento de las producciones de aula, test, reflexión y reuniones con otros profesionales
sobre el alumnado, diario de clase, cuestionarios, entrevista con familiares, autoevaluación...
3.1. Características de las técnicas e
instrumentos de evaluación
§ Ser
variados
§ Ofrecer
información concreta sobre lo que pretende
§ Utilizar
distintos códigos de modo que se adecuen a estilos de aprendizaje del alumnado
§ Que se
puedan aplicar a situaciones cotidianas de la actividad escolar
§ Funcionales:
que permitan transferencia de aprendizaje a contextos distintos
3.2. Técnicas e instrumentos de
evaluación
Zabala (1991): “cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento
que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso”
Instrumentos para la evaluación del aprendizaje
o
Técnicas de observación: observación directa y sistemática
Por medio de la observación pueden evaluarse de forma integral aspectos y resultados
del aprendizaje referentes a: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Es una técnica muy útil para la evaluación de contenidos procedimentales y
actitudinales.
Para que la observación sea sistemática es necesario precisar aquello que
interesa observar, los instrumentos adecuados y los periodos de tiempo para la
recogida de la información. Pueden ser de mucha utilidad los siguientes instrumentos
§Escalas
§Listas
de comprobación
§Registro
anecdotario
§Diarios
de clase
§Portafolio
§Rubrica
§Análisis
de reproducción de los alumnos
§Intercambios
orales con los alumnos
§Grabaciones
§Observador
externo
§La autoevaluación
4.
PROMOCION
Y PLANES ESPECIFICOS DE REFUERZO
4.1. Promoción de los alumnos en educación
primaria
El decreto 236/2015, de 22 de diciembre, recoge en
su articulo 51 todo lo referente a la promoción.
4.2. Planes específicos de refuerzo
El planteamiento inclusivo considera la atención a
la diversidad como uno de los ejes fundamentales de los sistemas educativos de
calidad y pone el foco en lograr el máximo desarrollo en cada alumno/a. en
definitiva, se trata de posibilitar que todo el alumnado alcance el éxito
escolar.
La escuela inclusiva pretende garantizar la equidad educativa y exige ofrecer a todo el
alumnado una respuesta que le permita alcanzar los objetivos de la educación
básica. Para hacer esto posible, es necesario profundizar en el diagnóstico de
las dificultades de aprendizaje, planificar las acciones de apoyo a desarrollar
con el alumnado que tiene estas dificultades y coordinar las intervenciones de
todos los agentes implicados.
La normativa vigente recoge también este enfoque. Así, tanto la LOE,
reformada por la LOMCE, como el Decreto 236/2015 recogen:
-
En esta etapa
se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención
individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la
puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas
dificultades.
-
Los proyectos
de Intervención global se orientan a la
prevención y mejora de los resultados del alumnado que se encuentran en desventaja
social, económica y cultural para hacer realidad los principios de equidad y de
calidad en los centros escolares en los que hay un numero importante de
alumnado cuya situación de partida
difiere significativamente del resto y que obtienen resultados inferiores de la media de los centros escolares de la
Comunidad Autónoma de Euskadi en las diferentes competencias.
-
Los centros
dispondrán de recursos y tomarán las medidas necesarias que contribuyan a
disminuir las diferencias detectadas en las evaluaciones internas y externas de
los centros. Además, tendrán en cuenta los datos que la investigación educativa
e iniciativas y experiencias de éxito han determinado como de mayor eficacia para
mejorar los resultados educativos.
-
De resultar desfavorable
la evaluación del tercer curso, el equipo docente deberá adoptar las medidas
ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes
de refuerzo y mejora de resultados colectivos o individuales que permitan
solventar las dificultades.
El plan de refuerzo reflejará, con el acuerdo previo del OMR, la
implicación de toda la comunidad educativa, los y las profesionales que
participarán en él. El crédito horario que se dedicará a tal cometido y las
acciones y estrategias mas adecuadas para atender a esta diversidad desde la perspectiva ética e inclusiva
como:
-
Presencia de más de un profesor en un grupo en
algunas actividades
-
Respuesta al alumnado que, promocionando de ciclo,
no ha adquirido algunas de las competencias del ciclo anterior
-
Recuperaciones fuera del aula y del horario
escolar habitual del alumnado con dificultades de aprendizaje
-
Atención pedagógica al alumnado con necesidad de
enseñanza domiciliaria
-
Asimismo, podría contemplar la posibilidad de modificaciones
del crédito horario para atender a lo largo del curso escolar a las necesidades
que se originan con motivo de nuevas escolarizaciones.
El plan individual de refuerzo educativo (PIRE) es
un documento que recoge el conjunto de actuaciones de refuerzo previstas para
dar respuesta a las necesidades de apoyo de un alumno o alumna concreto. Estas
actuaciones se desarrollarán principalmente en el marco del aula ordinaria.
El PIRE va dirigido al alumnado que se encuentre en alguna de estas
circunstancias:
-
No promociona al ciclo siguiente
-
Alumnado de educación primaria que tiene áreas no superadas
del ciclo o ciclos anteriores
-
Presenta dificultades para el aprendizaje de
alguna o varias áreas instrumentales; dichas dificultades pueden venir dadas
por su reciente incorporación al sistema educativo, escasa motivación, medio
social desfavorecido…
5.
CONCLUSION
El proceso y acción educativa, para que realmente cumpla con su finalidad y
propósito, tiene que ser
evaluado. Esta evaluación debe abarcar desde el proceso y resultado de
aprendizaje del alumnado hasta la valoración de los procesos de enseñanza y del
sistema educativo. Los
resultados de estas evaluaciones nos darán datos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje,
que nos ayudarán a reconducir y mejorar la acción educativa. La
evaluación, como hemos visto, debe realizarse durante todo el proceso
educativo, es decir, al inicio, durante y al final de la acción educativa,
cumpliendo así distintos propósitos: diagnósticos, formativos o sumativos.
La recogida de información para su
posterior valoración puede llevarse a cabo a través de instrumentos
cuantitativos o cualitativos, ambos de
gran utilidad para los fines de la educación y para que esta cumpla su carácter
regulatorio. La evaluación, por tanto, forma parte de este sistema de autorregulación.
BIBLIOGRAFIA
COLL, PALACIOS Y MARCHESI (1995): Desarrollo psicológico y educación.
Madrid: Alianza
LAZARO, A. Y ASENSI, J. (1986): Manual de orientación escolar. Madrid:
Nancea
ZABALZA, M.A. (20109: Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Nancea
ZIMMERMANN, D. (1992): Observación y comunicación no verbal en la escuela
infantil. Madrid: MEC
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