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jueves, 25 de junio de 2020

TEMA 5 LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACION PRIMARIA CARACTERISTICAS, ESTRATEGIAS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION PROMOCIONES Y PLANES ESPECIFICOS DE REFUERZO




1.     INTRODUCCION
2.     LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACION PRIMARIA
2.1.          Concepto de evaluación
2.2.          Tipos de evaluación
2.2.1.   Tipos de evaluación en función de la finalidad y el momento de evaluación
2.2.1.1.        En función de la finalidad ¿para que evaluar?
2.2.1.2.        En función del momento
2.2.2.   Tipos d evaluación en función de a quién o qué se evalúa
2.2.3.   Tipos de evaluación en función de quiénes son los encargados de hacerla
2.2.3.1.        Los procesos de heteroevaluación Vs la autoevaluación, coevaluación y evaluación compartida
2.2.3.2.        Respecto a la participación o no de personas ajenas al centro
2.3.          Características de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado
2.4.          Funciones de la evaluación
2.5.          Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primario
2.5.1.   Marco legislativo
2.5.2.   Finalidad y carácter de la evaluación
2.5.3.   Documentos
2.5.4.   Evaluación del proceso de enseñanza
2.5.5.   Evaluación del sistema educativo
3.     CARACTERISTICAS, ESTRATEGIAS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
3.1.          Características de las técnicas e instrumentos de evaluación
3.2.          Técnicas e instrumentos de evaluación
4.     PROMOCION Y PLANES ESPECIFICOS DE REFUERZO
4.1.          Promoción de los alumnos en educación primaria
4.2.          Planes específicos de refuerzo
5.     CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
1.       INTRODUCCION
La evaluación del proceso de enseñanza significa que todo lo que se planifica debe ser evaluado: las concreciones curriculares, las programaciones, los materiales curriculares, las actividades educativas, la organización escolar…
Es decir, la evaluación no se centra exclusivamente en los alumnos, sino que implica y debe regular todo el sistema escolar durante todo el proceso de intervención educativo: diseño y desarrollo curricular y acción educativa.
En este tema nos centraremos en la evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos de primaria, que como veremos, esta inevitablemente unido al proceso de enseñanza. Haremos referencia a la evaluación de los procesos de enseñanza y del sistema educativo, con la finalidad de tener una visión global del tema.

2.       LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE EDUCACION PRIMARIA
2.1. Concepto de evaluación
Existen multitud de definiciones sobre el concepto evaluación, Víctor López pastor y sus colaboradores (2006) l entienden: “como un proceso de elaboración de un juicio de valor sobre un proceso en orden a tomar una decisión sobre el mismo”
De entre esta y muchas otras definiciones podemos sacar las siguientes conclusiones sobre el término “evaluación”:
-          Es un proceso sistemático
-          Integrada en la actividad educativa
-          Su finalidad es la de comprobar si se han logrado los objetivos propuestos, y cómo se han logrado para la toma de decisiones que nos ayuden en la planificación
-          Busca el mejoramiento continuo
-          Actividad que abarca a los alumnos, profesores y centros educativos
2.2. Tipos de evaluación
En este apartado, se partirá de la clasificación propuesta por Víctor López Pastor y sus colaboradores (2006), atendiendo a tres parámetros:
o   En función de la finalidad y el momento de evaluación
o   En función de a quién y qué se evalúa
o   En función de quiénes son los encargados de hacerla
2.2.1.       Tipos de evaluación en función de la finalidad y el momento de evaluación
2.2.1.1.  En función de la finalidad ¿para qué evaluar?
§Diagnostica
§Formativa
§Sumativa
2.2.1.2.  En función del momento ¿cuándo evaluar?
§Inicial
§Continua
§Final
§Puntual
2.2.2.       Tipos de evaluación en función de a quién o qué se evalúa
§La evaluación del alumnado
§La evaluación del profesorado
§La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo
2.2.3.       Tipo de evaluación en función de quiénes son los encargados de hacerla
2.2.3.1.  Los procesos de heteroevaluación versus la autoevaluación, coevaluación y evaluación compartida
§Heteroevaluación: una persona evalúa a otra
§Coevaluación: evaluación entre iguales
§Autoevaluación: una persona se evalúa a si misma
§Evaluación compartida: proceso posterior a la autoevaluación del alumnado, en el que el profesor dialoga con el alumno sobre dicha autoevaluación.
2.2.3.2.  Respecto a la participación o no de personas ajenas al centro
§Evaluación interna
§Evaluación externa
2.3. Características de la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumno
-          Ser consecuente con los objetivos y finalidades de las distintas etapas y ciclos educativos
-          Debe apoyar el logro de aprendizaje de calidad
-          Debe ayudar a ubicar a cada estudiante en el nivel curricular que le permita tener éxito
-          Debe ser integral
-          Debe ser permanente
-          Debe ser sistemática
-          Debe ser objetiva
-          Debe considerar el error y el conflicto como fuentes de nuevos aprendizajes y la gestión y autogestión de errores y conflictos como instrumentos fundamentales para la formación integral.
-          Debe ser diferencial
2.4. Funciones de la evaluación
Las nuevas leyes de educación promulgan una educación integradora y que promueva la inclusión de todo el alumnado en el sistema educativo; no podemos olvidar que la evaluación es un elemento fundamental del sistema educativo, si este varia en su concepción, la evaluación también lo hará. Por los tanto, la función de la evaluación es integrar e incluir en el proceso de aprendizaje a todo el alumnado del centro educativo.
*      Funciones de evaluación en el proceso de aprendizaje
§  Función orientadora
§  Función formativa
§  Función sumativa
§  Función homogeneizadora
*      Funciones de la evaluación en el proceso de enseñanza
§  Función formativa
§  Función de calidad
2.5. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación primaria
La evaluación de la enseñanza no debe concebirse al margen de la evaluación del aprendizaje. Si entendemos estas dos evaluaciones como actos independientes convertiremos la evaluación de la enseñanza en una práctica más o menos formal y limitaremos la evaluación de los aprendizajes a la toma de decisiones de promoción, acreditación o titulación.
Por este motivo, después de realizar una contextualización legislativa de la evaluación en primaria y concretar su finalidad, veremos en profundidad no solo la evaluación del aprendizaje, sino también de la enseñanza y del sistema educativo.
2.5.1.       Marco legislativo de la evaluación en educación primaria
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su artículo 20 establece:
“la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta el progreso en el conjunto de las áreas”
Esta misma Ley, modificada por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en sus artículos 20 y 21 habla de cómo debe llevarse a cabo la evaluación en primaria.
Por otra parte, el capitulo VII del Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco esta dedicado a la evaluación, promoción y titulación del alumnado. La evaluación del aprendizaje del alumnado es un componente inseparable de los restantes componentes. La referencia para evaluar el aprendizaje no puede ser otra que las decisiones adoptadas con respecto a las finalidades, a las competencias básicas definidas en el perfil de salida del alumnado, a la selección de los contenidos y a la metodología.
Teniendo en cuenta que el modelo de evaluación que se propone se ubica dentro del enfoque de la educación por competencias y que se plantea como perfil de salida del alumnado la adquisición de las competencias clave básicas, la evaluación del aprendizaje del alumnado ha de ser coherente con esos presupuestos e integrarse en el proceso de aprendizaje. En el enfoque de la educación por competencias es preciso evaluar todas las competencias básicas, tanto las especificas o disciplinares como las transversales, ya que todas ellas resultan necesarias para el logro de las finalidades educativas.
En el ámbito autonómico la evaluación en la educación básica esta regulada mediante la Orden de 7 de julio de 2008, del consejero de educación, universidades e investigación, por el que se regula la evaluación del alumnado en la educación básica y mediante el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de educación básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
2.5.2.       Finalidad y carácter de la evaluación en educación primaria
Como hemos visto hasta ahora, la evaluación es un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje y se integra en el quehacer diario del aula y del centro educativo. La evaluación tiene que orientar las medidas de refuerzo educativo y adaptación curricular que ayuden y mejoren el aprendizaje del alumnado y el proceso educativo.
La finalidad de la evaluación es obtener la información necesaria que permita adecuar el proceso de enseñanza a la realidad del proceso de aprendizaje del alumnado. Los datos que obtengamos de la evaluación continua y global permitirán reconducir el proceso de aprendizaje del alumnado y tomar las decisiones adecuadas para adaptarnos a las necesidades del alumnado.
La finalidad general de la evaluación es tomar decisiones de cambio y mejora a lo largo del proceso crítico y tras finalizar la intervención del programa.
El carácter de la evaluación debe tener tres puntos de referencia básicos, que se detallan con mucha claridad en la LOE:
o   La evaluación de la educación primaria será global
o   La evaluación tendrá un carácter continuo
o   La evaluación tendrá un carácter formativo, regulador y orientador del proceso educativo.
2.5.3.       Documentos de evaluación
Ø  ¿qué evaluar?
De acuerdo con el Marco del modelo educativo pedagógico Heziberri 2020, la referencia para evaluar el aprendizaje del alumnado son las decisiones adoptadas con respecto a las finalidades, a las competencias clave definidas en el perfil de salida del alumnado, a la selección de contenidos y a la metodología.
El objeto de la evaluación del alumnado no puede ser otro que el nivel de logro de los objetivos inicialmente planteados en términos de competencias, así como el progreso realizado en el desarrollo de estas.
Para poder desarrollar las competencias hay que apropiarse de una serie de saberes asociados a ellas y, además, aprender a movilizarlos y a aplicarlos conjuntamente de manera relacionada en un contexto determinado. En este sentido, evaluar competencias conlleva evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema. Por lo tanto, el punto de partida de la evaluación deben ser tareas que simulen de alguna manera las que se pueden dar en la realidad. La evaluación se sitúa en conexión con situaciones habituales que una persona suele afrontar en la vida normal.
Aunque las competencias básicas no aportan una referencia clara para su evaluación, se entrecruzan de manera evidente con otros elementos curriculares como son los objetivos, los contenidos y especialmente los criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son el referente para valorar el grado de adquisición de los objetivos. Permiten observar con claridad el desarrollo de las competencias básicas dentro de cada área. Se concretan en conductas observables especificadas mediante los indicadores de logro. A través de los criterios de evaluación se establece el grado de consecución de los objetivos y, por tanto, de las competencias a los que estos se refieren. Los indicadores de logro concretan en conductas observables los criterios de evaluación.
Ø  ¿Cuándo evaluar?
Siguiendo el modelo educativo Heziberri 2020, cabe distinguir tres momentos de evaluación:
*      Evaluación inicial: para conocer la situación de partida y poder diseñar la intervención educativa.
*      La evaluación procesual o formativa: pretende informar sobre el desarrollo y evaluación del proceso, esto nos permite ir tomando decisiones para ajustar la intervención a las necesidades que surgen
*      La evaluación sumativa o final: concluye generalmente con la calificación del alumnado
De acuerdo con el articulo 49 del Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, al final de cada curso de la educación primaria, los maestros y maestras que imparten clase a cada grupo llevaran a cabo la evaluación final de los resultados alcanzados por el alumnado. La valoración de los resultados se consignará en los documentos de evaluación indicando las calificaciones de cada área.
El resultado de las evaluaciones se expresará en los siguientes términos: insuficiente (IN), suficiente (SU), bien (BI), notable (NT), o sobresaliente (SB)
Ø  Documentos de evaluación
De acuerdo con el articulo 50 del Decreto 236/2015, los documentos oficiales de la evaluación en la educación primaria son:
o   El expediente académico
o   Las actas de evaluación
o   El documento de evaluación de tercer curso
o   El informe indicativo del nivel obtenido en la evaluación final de etapa
o   El historial académico
o   El informe personal por traslado
o   Los documentos de evaluación final de cada etapa
2.5.4.       Evaluación del proceso de enseñanza
De acuerdo con el articulo 47 del Decreto 236/2015, el profesorado evaluara tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que se establecerán indicadores de logro en las programaciones didácticas.
Ø  ¿Qué evaluar?
La evaluación de la intervención educativa debe hacerse en dos niveles distintos: el contexto del aula y el conjunto del centro
En el primer caso el responsable es cada maestro, mientras que en el ámbito del centro o es el conjunto del profesorado.
1.       La practica docente en el contexto del aula. El profesor deberá evaluar:
a.       El diseño y desarrollo de las unidades didácticas y la adecuación de las adaptaciones realizadas
b.       El ambiente del aula y todo aquello que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje: organización, espacios y agrupamientos
c.       La actuación personal de atención a los alumnos
d.       La coordinación con otros maestros que intervienen en el grupo
e.       La comunicación con los padres
2.       La practica docente en el contexto del centro. Se evaluará:
a.       Los elementos de la programación y su coherencia
b.       La coordinación y coherencia vertical entre cada área
c.       Las medidas de atención a la diversidad adoptadas
d.       Las relaciones entre las áreas
e.       La coherencia del proyecto educativo
f.        La funcionalidad de decisiones sobre asignación de recursos humanos, materiales, espacios y tiempos
g.       El funcionamiento de los órganos unipersonales y colegiados
h.       Las relaciones con familias y entorno
i.         Los servicios de apoyo
j.         La utilización de los recursos de la comunidad
Ø  ¿Cuándo evaluar?
La evaluación debe ser continua, por tanto, se realizará al inicio, durante y al finalizar la intervención.
2.5.5.       Evaluación del sistema educativo
En este apartado haremos referencia a las disposiciones de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, LOE, modificada por la LOMCE, que dedica el titulo VI a la evaluación del sistema educativo, así como lo dispuesto en el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre.
*      Finalidades de la evaluación
Articulo 140 de la LOE
1.       La evaluación del sistema educativo tendrá como finalidad:
a.       Contribuir a mejorar la calidad y la equidad de la educación
b.       Orientar las políticas educativas
c.       Aumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo
d.       Ofrecer información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de mejora establecidos por las administraciones educativas
e.       Proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos españoles y europeos, así como el cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con la demanda de la sociedad española y las metas fijadas en el contexto de la unión europea
El sistema educativo de la Comunidad Autónoma de País Vasco establece las siguientes prioridades en el ámbito de la evaluación del sistema y de la investigación educativa:
a)       Investigación de metodologías de trabajo en el aula mas efectivas para el desarrollo del currículo por competencias
b)      Elaboración de procedimientos e instrumentos para evaluar todas las competencias básicas, tanto las transversales como las disciplinares
c)       Fomento de la cultura de la evaluación en general y de la autoevaluación en los centros docentes, servicios, programas y actividades que conforman el sistema educativo
d)      Priorización de las propuestas de mejora
e)      Homologación de indicadores, criterios y métodos de evaluación e investigación del sistema educativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco con los utilizados por otros organismos similares autonómicos, estatales e internacionales
f)        Diseño e implementación de evaluaciones e investigaciones propias en relación con los objetivos diferenciales del sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca
g)       Participación en las evaluaciones de carácter estatal, con las adopciones necesarias y coherentes con los objetivos del sistema educativo de la Comunidad Autónoma Vasca
h)      Establecimiento de cauces que favorezcan la evaluación e investigación del sistema educativo para su mejora, fomentando la participación conjunta de centros escolares, del Instituto Vasco de evaluación e investigación y departamentos educativos universitarios
i)        Mejora dl sistema de indicadores de educación, especialmente de los relacionados con los objetivos educativos para el año 2020 en relación con el abandono escolar, educación infantil, rendimiento en secundaria medido a través de las pruebas PISA de la OCDE, titulados superiores o formación a lo largo de la vida
Ø  Organismos responsables de la evaluación
Articulo 142 de la LOE
a)       Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y los organismos correspondientes de las administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias
b)      El Gobierno, previa consulta a las CCAA, determinará la estructura y funciones del INEE, en el que se garantizará la participación de las administraciones educativas
c)       Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.
3.       CARACTERISTICAS, ESTRATEGIAS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Los procedimientos e instrumentos de la evaluación han de ser coherentes con los planteamientos pedagógicos establecidos (Heziberri 2020). Deberán remitirse básicamente a la resolución de situaciones-problema similares a las de la vida real desde una perspectiva competencial
Los instrumentos de evaluación tienen que responder y ser coherentes con la filosofía de la evaluación y por tanto de la acción educativa. La evaluación será mucho más compleja, se tendrá que realizar en los tres momentos del proceso educativo: al inicio, durante y al final, es decir, será una evaluación continua. Los instrumentos y técnicas serán muy variados: observación, seguimiento de las producciones de aula, test, reflexión y reuniones con otros profesionales sobre el alumnado, diario de clase, cuestionarios, entrevista con familiares, autoevaluación...
3.1. Características de las técnicas e instrumentos de evaluación
§  Ser variados
§  Ofrecer información concreta sobre lo que pretende
§  Utilizar distintos códigos de modo que se adecuen a estilos de aprendizaje del alumnado
§  Que se puedan aplicar a situaciones cotidianas de la actividad escolar
§  Funcionales: que permitan transferencia de aprendizaje a contextos distintos
3.2. Técnicas e instrumentos de evaluación
Zabala (1991): “cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso”
*      Instrumentos para la evaluación del aprendizaje
o   Técnicas de observación: observación directa y sistemática
Por medio de la observación pueden evaluarse de forma integral aspectos y resultados del aprendizaje referentes a: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es una técnica muy útil para la evaluación de contenidos procedimentales y actitudinales.
Para que la observación sea sistemática es necesario precisar aquello que interesa observar, los instrumentos adecuados y los periodos de tiempo para la recogida de la información. Pueden ser de mucha utilidad los siguientes instrumentos
§Escalas
§Listas de comprobación
§Registro anecdotario
§Diarios de clase
§Portafolio
§Rubrica
§Análisis de reproducción de los alumnos
§Intercambios orales con los alumnos
§Grabaciones
§Observador externo
§La autoevaluación
4.       PROMOCION Y PLANES ESPECIFICOS DE REFUERZO
4.1. Promoción de los alumnos en educación primaria
El decreto 236/2015, de 22 de diciembre, recoge en su articulo 51 todo lo referente a la promoción.
4.2. Planes específicos de refuerzo
El planteamiento inclusivo considera la atención a la diversidad como uno de los ejes fundamentales de los sistemas educativos de calidad y pone el foco en lograr el máximo desarrollo en cada alumno/a. en definitiva, se trata de posibilitar que todo el alumnado alcance el éxito escolar.
La escuela inclusiva pretende garantizar la equidad educativa y exige ofrecer a todo el alumnado una respuesta que le permita alcanzar los objetivos de la educación básica. Para hacer esto posible, es necesario profundizar en el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje, planificar las acciones de apoyo a desarrollar con el alumnado que tiene estas dificultades y coordinar las intervenciones de todos los agentes implicados.
La normativa vigente recoge también este enfoque. Así, tanto la LOE, reformada por la LOMCE, como el Decreto 236/2015 recogen:
-          En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.
-          Los proyectos de Intervención global se orientan  a la prevención y mejora de los resultados del alumnado que se encuentran en desventaja social, económica y cultural para hacer realidad los principios de equidad y de calidad en los centros escolares en los que hay un numero importante de alumnado cuya situación  de partida difiere significativamente del resto y que obtienen resultados inferiores  de la media de los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Euskadi en las diferentes competencias.
-          Los centros dispondrán de recursos y tomarán las medidas necesarias que contribuyan a disminuir las diferencias detectadas en las evaluaciones internas y externas de los centros. Además, tendrán en cuenta los datos que la investigación educativa e iniciativas y experiencias de éxito han determinado como de mayor eficacia para mejorar los resultados educativos.
-          De resultar desfavorable la evaluación del tercer curso, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de refuerzo y mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades.
El plan de refuerzo reflejará, con el acuerdo previo del OMR, la implicación de toda la comunidad educativa, los y las profesionales que participarán en él. El crédito horario que se dedicará a tal cometido y las acciones y estrategias mas adecuadas para atender a esta diversidad desde la perspectiva ética e inclusiva como:
-          Presencia de más de un profesor en un grupo en algunas actividades
-          Respuesta al alumnado que, promocionando de ciclo, no ha adquirido algunas de las competencias del ciclo anterior
-          Recuperaciones fuera del aula y del horario escolar habitual del alumnado con dificultades de aprendizaje
-          Atención pedagógica al alumnado con necesidad de enseñanza domiciliaria
-          Asimismo, podría contemplar la posibilidad de modificaciones del crédito horario para atender a lo largo del curso escolar a las necesidades que se originan con motivo de nuevas escolarizaciones.
El plan individual de refuerzo educativo (PIRE) es un documento que recoge el conjunto de actuaciones de refuerzo previstas para dar respuesta a las necesidades de apoyo de un alumno o alumna concreto. Estas actuaciones se desarrollarán principalmente en el marco del aula ordinaria.
El PIRE va dirigido al alumnado que se encuentre en alguna de estas circunstancias:
-          No promociona al ciclo siguiente
-          Alumnado de educación primaria que tiene áreas no superadas del ciclo o ciclos anteriores
-          Presenta dificultades para el aprendizaje de alguna o varias áreas instrumentales; dichas dificultades pueden venir dadas por su reciente incorporación al sistema educativo, escasa motivación, medio social desfavorecido…
5.       CONCLUSION
El proceso y acción educativa, para que realmente cumpla con su finalidad y propósito, tiene que ser evaluado. Esta evaluación debe abarcar desde el proceso y resultado de aprendizaje del alumnado hasta la valoración de los procesos de enseñanza y del sistema educativo. Los resultados de estas evaluaciones nos darán datos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, que nos ayudarán a reconducir y mejorar la acción educativa. La evaluación, como hemos visto, debe realizarse durante todo el proceso educativo, es decir, al inicio, durante y al final de la acción educativa, cumpliendo así distintos propósitos: diagnósticos, formativos o sumativos.
La recogida de información para su posterior valoración puede llevarse a cabo a través de instrumentos cuantitativos o cualitativos, ambos de gran utilidad para los fines de la educación y para que esta cumpla su carácter regulatorio. La evaluación, por tanto, forma parte de este sistema de autorregulación.
BIBLIOGRAFIA
COLL, PALACIOS Y MARCHESI (1995): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza
LAZARO, A. Y ASENSI, J. (1986): Manual de orientación escolar. Madrid: Nancea
ZABALZA, M.A. (20109: Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Nancea
ZIMMERMANN, D. (1992): Observación y comunicación no verbal en la escuela infantil. Madrid: MEC












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