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jueves, 25 de junio de 2020

TEMA 4 LA ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y DIDACTICAS ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECIFICA DE APOYO EDUCATIVO MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECIFICAS






1.       INTRODUCCION



2.       LA ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

2.1. La educación inclusiva

2.2. Concepto de diversidad

2.3. Causas y factores de la diversidad



3.       PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS

3.1. Principios generales

3.2. Orientaciones metodológicas para la practica inclusiva en el centro y en el aula

3.3. Recursos para la atención a la diversidad



4.       MEDIDAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y DIDACTICAS



5.       ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECIFICA DE APOYO EDUCATIVO. MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO

5.1. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales

5.2. Alumnado con altas capacidades intelectuales

5.3. Alumnado con integración tardía en el sistema educativo

5.4. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

5.5. Alumnado con condiciones personales o de historia escolar



6.       MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECIFICAS

6.1. Modalidades de adaptación curricular

6.2. Medidas de flexibilización temporal

6.3. Compensación educativa



7.       CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA




1.       INTRODUCCION

Se entiende por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a favorecer el progreso educativo del alumnado, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales y económicas, culturales y lingüísticas y de salud.

A lo largo del tema veremos la evolución histórica de los conceptos relacionados con la diversidad, la forma en que dicha diversidad se recoge en la normativa educativa y las medidas que están al alcance de los centros para atender al alumnado y favorecer su progreso educativo.


2.       LA ATENCION A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO



2.1. La educación inclusiva

En la última mitad del siglo pasado se experimentaron grandes cambios en la educación en general. Las causas que promovieron el surgimiento de la inclusión fueron:

-          El reconocimiento de la educación como un derecho

-          La consideración de la diversidad como un valor educativo esencial para la transformación de los centros

Podríamos decir que el término inclusión aparece como una alternativa al de integración, para paliar las situaciones de exclusión que se generaban; como una reivindicación para que todos los alumnos/as reciban una educación de calidad en las aulas regulares.

Una definición de escuela inclusiva (Ainscow, Booth y Dyson, 2006; Echeita y Duk, 2008): es aquella que garantiza que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación, pero no a cualquier educación, sino, a una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos y todas.

La finalidad de la escuela inclusiva es asegurar que el alumnado con deficiencias sea visto como un miembro valorado y necesitado en la comunidad escolar.

*      Principios de la escuela inclusiva

o   Aceptación de la comunidad

o   La educación basada en los resultados

o   Educación intercultural

o   La teoría de las inteligencias múltiples

o   El aprendizaje constructivista

o   El currículo común y diverso

o   Enseñanzas practicas adaptadas

o   La mejor evaluación sobre la actuación del alumno

o   La agrupación multiedad y flexible

o   El uso de la tecnología en el aula

o   Enseñando responsabilidad y a establecer la paz

o   Amistades y vínculos sociales

o   La formación de grupos de colaboración entre adultos y estudiantes.







2.2. Concepto de diversidad

La atención a la diversidad ha de entenderse como un modelo de enseñanza adaptativa y personalizada.

En 1978 ocurren tres hechos que provocan un cambio de mentalidad:

-          La Constitución española reconoce el derecho a la integración

-          El INEE elabora un Plan Nacional de Educación Especial, que toma como base los principios de normalización, integración, sectorización e individualización de la enseñanza

-          El Informe Warnok Report (1978)

Castiello (1995) define atención a la diversidad como: “esta expresión considera objeto de atención, ya sea a través de adaptaciones de acceso o de adaptaciones curriculares, todo tipo de problemática relacionada con sus capacidades y habilidades cognitivas, con sus estrategias y estilos de aprendizaje, con su competencia curricular, con su ambiente familiar, o con su habilidad sensorial o control de conducta”

Garanto (1994): “Toda persona tiene cabida dentro del concepto de diversidad, desde las más capaces hasta las más necesitadas, las que viven en ambientes sociales ricos y las que se desenvuelven en ambientes desfavorecidos, las que forman parte de las minorías étnicas y culturales y las de la mayoría. Así cada persona, cada alumno o alumna tiene una diversidad de necesidades educativas debidas a múltiples factores”.

Crear ambientes de aprendizaje que respondan a las diversas necesidades del alumnado es un reto continuo de cualquier sistema educativo. Conlleva la flexibilidad del sistema educativo para apoyar al desarrollo de opciones de aprendizaje alternativas y adaptadas

Arroyo y otros (1994) indican que dar respuesta a la diversidad significa:

§  Dar respuestas educativas adaptadas a las características individuales del alumnado

§  Ofrecer una cultura común

§  Adoptar una metodología que favorezca el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad

§  Partir de una evaluación inicial del alumnado en cada núcleo de aprendizaje.



2.3. Causas o factores de la diversidad

Debemos conocer las particularidades de cada uno de nuestros/as alumnos/as, para ser capaces de planificar y elaborar una intervención educativa eficaz y que asegure la equidad e igualdad de oportunidades.

A continuación, vamos a exponer los motivos, causas o factores predominantes que provocan la diversidad en las aulas.

-          Diversidad cultural

-          Diversidad de capacidades

-          Diversidad de orientación sexual

-          Diversidad de genero

-          Diversidad de medios socioeconómicos

El cuidado de esta diversidad es tarea de todos y todas: el profesorado, que tiene la responsabilidad profesional de construir este cambio, junto con las familias, el entorno social y las administraciones educativas.

Según se señala en el Marco del modelo educativo pedagógico, el alumnado ha de preparase y disponer de las competencias básicas para vivir en el mundo cada vez más globalizado y en interdependencia.

3.       PRINCIPIOSY ESTRATEGIAS



3.1. Principios generales

Tanto la LOE, como la modificación operada por la LOMCE, como el Real Decreto 126/2014 de currículo básico, como el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, se adopta la atención a la diversidad del alumnado como principio fundamental.

3.2. Orientaciones metodológicas para la práctica inclusiva en el centro y en el aula

Dentro del Plan Heziberri 2020 se plantean unas orientaciones para el desarrollo de prácticas inclusivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la organización y planificación de todos los recursos del centro escolar y de la comunidad.

En este marco, el profesorado deberá contemplar la heterogeneidad del alumnado como una situación normal del grupo-clase, por la importancia que tiene para la construcción de relaciones positivas y el fomento de la participación e interacción entre iguales

Es importante que se utilicen estrategias y metodologías participativas, como son la ayuda entre iguales, la actuación conjunta de dos docentes en el aula, los grupos interactivos, el aprendizaje cooperativo, las tertulias dialógicas, las tutorías personalizadas, la enseñanza diversificada, el aprendizaje colaborativo, la personalización de la enseñanza…

Para que un centro funciones como un entorno verdaderamente inclusivo necesita:

·         Valorar la diversidad en el alumnado como una riqueza para apoyar el aprendizaje

·         Aprovechar sinergias entre los componentes del centro escolar (alumnado, profesorado y familias) y el centro escolar y los centros de formación y coordinación (beritzegune…)

·         Disponer de un proyecto educativo que abarque las culturas, las políticas y las practicas del centro educativo

·         Potenciar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado

·         Flexibilizar itinerarios y currículos personales y posibilitar diferentes contextos de aprendizaje

·         Comprometerse en la superación de las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado

·         Construir propuestas de aula que ajusten el currículo y el espacio de aprendizaje de las competencias

·         Organizar y recibir los apoyos en espacios compartidos

·         Revisar y plantear la utilización de los espacios, los tiempos, los recursos, la tarea de los docentes, de acuerdo con la metodología de la enseñanza y aprendizaje por competencias.

·         Trabajar con proyectos que impliquen la colaboración del grupo-clase, equipo docente y de otras personas adultas

·         Organizar el aula de manera que se favorezca la autonomía y el trabajo colaborativo entre el alumnado

·         Hacer un uso eficiente de las herramientas tecnológicas

·         Coordinar y visualizar todos los apoyos desde la perspectiva del alumnado y su desarrollo.



3.3. Recursos para la atención a la diversidad



3.3.1.       Recursos materiales

Las necesidades educativas de un alumno/a pueden requerir en un momento determinado de una dotación extraordinaria de materiales didácticos de diverso signo. Los elementos materiales van a permitir que el alumnado pueda acceder de la mejor forma al currículo establecido en la concreción curricular del Proyecto educativo, se deben organizar y seleccionar según unos criterios que han de ser sopesados y evaluados por el equipo docente, a nivel de etapa y de ciclo. Están íntimamente ligados con la metodología y el tipo de actividad que se ha de realizar. Se tendrán en cuenta aspectos como:

-          Las necesidades individuales de los alumnos

-          Las habilidades específicas que se han de enseñar y practicar

-          La seguridad, duración y flexibilidad de los mismos

-          La relación con los contenidos que se enseñan y la metodología que se utiliza

-          La adecuación a la edad cronológica del alumnado

-          La coherencia

-          El aporte de información para el profesor

En cuanto al espacio físico:

-          Eliminación de barreras arquitectónicas

-          Amplitud e iluminación suficiente

-          Sistemas de información adecuados

-          Lavabos, servicios, ascensores, puertas… debidamente adaptados

-          Escaleras señaladas



3.3.2.       Recursos personales



ü  Profesor-tutor

ü  Especialistas

ü  Director de departamento: psicólogo/psicopedagogo

ü  Profesores de apoyo: AL y PT

ü  Técnico educativo, fisioterapeuta y auxiliar técnico sanitario



4.       MEDIDAS ORGANIZATIVAS, CURRICULARES Y DIDACTICAS

El Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, dedica el capítulo VI a la “tutoría, orientación y atención a la diversidad”. En el artículo 37 se recogen los siguientes preceptos:

1.       La intervención educativa debe reconocer y respetar la diversidad del alumnado y asegurar, en los casos que así lo requieran, una atención personalizada orientada al desarrollo máximo de las competencias básicas de todo el alumnado.

2.       Las medidas de respuesta a la diversidad deben atender a las necesidades educativas del alumnado que las precise en un entorno normalizado e inclusivo, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones y capacidades para el aprendizaje y deberán suponer, en cualquier caso, una vía que les permita alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente.

3.       Los centros educativos establecerán mecanismos para la detección temprana de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que este alumnado requiere una respuesta educativa personalizada por presentar alguna de las siguientes condiciones:

o   Necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad o de trastornos graves de conducta

o   Dificultades de aprendizaje

o   Altas capacidades intelectuales

o   Incorporación tardía al sistema educativo

o   Condiciones personales o de historia escolar

o   Situaciones de desigualdad social

o   Trastornos por déficit de atención e hiperactividad

Entre las medidas de respuesta a la diversidad podrán establecerse en ambas etapas de la educación básica:

-          La disposición de profesorado de las especialidades correspondientes y profesionales calificados

-          La actuación conjunta de dos docentes en el aula

-          La tutoría personalizada

-          Cambios metodológicos para enriquecer y diversificar las interacciones en el aula

-          Los desdoblamientos de grupo

-          Los apoyos fuera del horario lectivo

-          Los planes de trabajo personalizado

-          El enriquecimiento curricular

-          Las adaptaciones significativas o de ampliación de currículo

-          El retraso o adelanto del inicio de la escolarización obligatoria

-          La flexibilización del periodo de escolarización



4.       ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECIFICA DE APOYO EDUCATIVO. MEDIDAS DE APOYO ESPECIFICO

Según se desprende del artículo 71 de la mencionada LOE, se entiende por alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo aquel que requiera atención educativa diferente a la ordinaria por presentar:

§  Dificultades específicas de aprendizaje

§  Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

§  Necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidad o por trastornos graves de conducta

§  Altas capacidades

§  Incorporación tardía al sistema educativo español

§  Condiciones personales o de historia escolar

A continuación, analizaremos cada uno de estos grupos y las medidas extraordinarias de refuerzo educativo que se propone en la normativa estatal y autonómica

4.1. Alumnado que presenta necesidades educativas especiales

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especificas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Al referirnos a alumnado con discapacidad (discapacidad intelectual, auditiva, visual, física y trastorno del espectro autista) debemos tener en cuenta el tipo y la intensidad de los apoyos que le faciliten una vida lo más normalizada posible; es imprescindible que los agentes institucionales y de la comunidad intervengan de forma coordinada. Se incluye en esta categoría el alumnado con trastornos graves de conducta.

Los trastornos graves de conducta implican un importante deterioro en el desarrollo personal y social y en el bienestar del entorno. La complejidad de este problema supera la respuesta educativa y requiere una intervención coordinada en los ámbitos familiar, sanitario y social.

La escolarización de estos alumnos se regirá por el principio de normalización e inclusión, no discriminación e igualdad.

La escolarización del alumnado en centros de educación especial solo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas de los elementos del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas, la evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones.

Sin perjuicio de la permanencia durante un curso más en la etapa, prevista en el artículo 20.2. de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, la escolarización de este alumnado en la etapa de educación primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

4.2. Alumnado con altas capacidades

Se trata de un grupo amplio y heterogénea de alumnos que presentan una inteligencia superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y generalmente, una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses

Se escolarizarán en contexto escolar normalizado, en centro que, por sus condiciones, puedan prestarles una atención adecuada a sus características.

La reforma operada por la LOMCE prevé, como novedad, la adopción de programas de enriquecimiento curricular adecuados a las necesidades de estos alumnos.

La escolarización de este alumnado se flexibilizará en los términos que determine la normativa vigente; dicha flexibilización podrá incluir tanto la impartición de contenidos y adquisición de competencias propios de cursos superiores como la ampliación de contenidos y competencias del curso corriente, así como otras medidas.

4.3. Alumnado con integración tardía al sistema educativo

El alumnado con incorporación tardía al sistema educativo debe tener garantizada la escolarización atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de esta forma continuar con aprovechamiento su educación.

De acuerdo con el Real Decreto 126/2014, quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de dos años podrán ser escolarizados en el curso inferior al que le corresponde por edad. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de superar dicho desfase, se incorporarán al curso correspondiente a su edad.

4.4. Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

Se refiere a un grupo heterogéneo que requiere una respuesta educativa adecuada a sus necesidades específicas por presentar un retraso en el desarrollo madurativo o alteraciones en los procesos cognitivos implicados en la comprensión y producción del lenguaje, la lectura, la escritura, el cálculo aritmético o en la capacidad de atención.

4.5. Alumnado con condiciones personales o de historia

Se refiere a un grupo amplio y heterogéneo de alumnado que se encentra en alguna de las siguientes situaciones:

-          Presentar un dominio lingüístico insuficiente o un desfase en el desarrollo de las competencias básicas

-          Presenta problemas de salud, que, por prescripción facultativa, no pueda acudir al centro escolar

-          Estar en riesgo de exclusión social por problemas de adaptación al medio social, familiar y escolar.



5.       MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECIFICAS

Como hemos indicado a lo largo del tema, la LOE entiende que la atención a la diversidad debe estar dirigida a todo el alumnado, independientemente de cuáles sean sus necesidades. Se puede dar el caso de que todas las medidas ordinarias no sean suficientes para algún alumno/a en particular. Para ello se contemplan las medidas ordinarias o medidas educativas específicas.

Las medidas extraordinarias de atención a la diversidad son aquellas que pueden implicar, entre otras, la modificación significativa de los elementos del currículo para su adecuación a las necesidades del alumnado, la intervención educativa impartida por profesores/as especialistas y personal complementario, o la escolarización en modalidades diferentes a la ordinaria.





5.1. Modalidades de adaptación curricular

Las adaptaciones curriculares se regulan mediante normativa estatal y en el ámbito autonómico mediante el Decreto 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades especiales y la Orden de 24 de julio de 1998 del Consejero de educación, universidades e investigación  por la que se regula la autorización de las adaptaciones de acceso al currículo y las adaptaciones curriculares individuales significativas para el alumnado con necesidades educativas especiales.

*      Adaptaciones curriculares

o   Adaptaciones no significativas del currículo

Suponen una leve alteración de la planificación ordinaria, se dirigen a la prevención y recuperación de las dificultades de aprendizaje que puedan presentar algunos/as alumnos/as. Aquí el currículo se ha de adaptar o ampliar. Afectan principalmente a la metodología.

o   Adaptaciones curriculares individuales significativas

Se apartan significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo de las competencias y quedaran recogidas en el plan de trabajo personalizado del alumno/a. la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en éstas.

Pueden llegar a consistir en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curriculares, y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación. Es una medida de carácter absolutamente excepcional.

La adaptación significativa del currículo y la propuesta y asignación de los medios complementarios necesarios deberá ir precedida del informe favorable de los Servicios de Apoyo que operen en la circunscripción escolar.

*      Adaptaciones de acceso a los elementos

Son la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación.

5.2. Medidas de flexibilización temporal

En este sentido, las medidas de atención a la diversidad se pueden considerar:

§  Aceleración y ampliación parcial del currículo que permita al alumnado con altas capacidades la evaluación con referencia a los elementos del currículo del curso superior al que esta escolarizado

§  La flexibilización del periodo de permanencia en la etapa para el alumnado con altas capacidades intelectuales en los términos que determina la normativa vigente

§  Escolarización en el curso inferior al que le corresponde por edad, para aquellos alumnos que se escolaricen tardíamente en el sistema educativo y presenten un desfase curricular de dos o más cursos. En el caso de superar dicho desfase, se incorporará al curso correspondiente a su edad

§  Prolongación de la escolarización en la etapa de un año más para el alumnado con necesidades educativas especiales siempre que ello favorezca su integración socioeducativa y la adquisición de los objetivos de etapa.



5.3. Compensación educativa

Las políticas de educación compensatoria se ocupan de reforzar la acción del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, cultuales, geográficos, étnicos o de otra índole.

6.       CONCLUSION

En las últimas décadas el modelo de escuela, las acciones, intervenciones y finalidades educativas se dirigen a la atención a la diversidad del alumnado. Hasta ahora, la atención a la diversidad se ha entendido como la atención a algunos alumnos/as que presentaban dificultades. La LOE cambia este supuesto y lo concibe a partir del principio de inclusión, es decir, entiende la atención a la diversidad como una respuesta que debe darse a todos los alumnos/as de un centro educativo, independientemente de que sus necesidades sean causadas por discapacidad, estilos de aprendizaje, falta de concentración, bajo rendimiento, inclusión tardía…

BIBLIOGRAFIA

AINSCOW, M. (1993): Necesidades especiales en el aula. Madrid: Narcea

ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva una escuela para todos. Málaga: Aljibe

ESCAMILLA et al (2006): La LOE perspectiva pedagogía e histórica

GARCIA FERNANDEZ, J.A. (1998): Integración escolar. Aspectos didácticos y organizativos. Madrid: UNED

VIDAL J.G. (193): Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid: EOS












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