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jueves, 25 de junio de 2020

TEMA 2 LA CONCRECION DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO EDUCATIVO DEL CENTRO. PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACIÓN EN EL CICLO, CURSO Y AULA. COORDINACIÓN DOCENTE.






1.     INTRODUCCION


2.     LA CONCRECION DE LOS CURRICULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

2.1.          Definición

2.2.          Proceso de elaboración del proyecto educativo

2.3.          Estructura básica y contenidos del proyecto educativo

2.4.          Relación del PEC con otros documentos de centro

2.5.          Procesos de concreción de los currículos

2.6.          Elementos del currículo (Heziberri 2020)


3.     PROGRAMACION DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACION EN EL CURSO Y EN EL AULA.

3.1.          Programación docente como respuesta a las distintas necesidades del alumnado

3.2.          Características de la programación didáctica

3.3.          Funciones de la programación didáctica

3.4.          Fases de elaboración

3.5.          Elementos de la programación

3.6.          Principios pedagógicos a tener en cuenta


4.     COORDINACION DOCENTE

4.1.          Funciones del profesorado

4.2.          Órganos de coordinación docente


5.     CONCLUSION


BIBLIOGRAFIA

1.       INTRODUCCION

En la actualidad el sistema educativo español entiende el currículo tal y como lo define la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el artículo 6 del capítulo III, modificado por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE)

La Comunidad autónoma del País Vasco ha publicado la legislación de desarrollo entre la que se encuentra el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País vasco. En dicho Decreto el currículo queda configurado por los siguientes elementos:

a)       Las competencias básicas

b)      Los objetivos de etapa

c)       Los contenidos

d)      La metodología

e)      Los criterios de evaluación y los indicadores de logro.

A lo largo de este tema veremos que es un proyecto educativo y que significa la concreción de los currículos. A continuación, describiremos los principios pedagógicos y las estrategias que se tienen en cuenta para la elaboración de la programación docente. Finalmente, veremos cómo se lleva a cabo la coordinación docente en los centros y los órganos mediante los que se produce la misma.


2.       LA CONCRECION DE LOS CURRICULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

2.1.  Definición del proyecto educativo de centro

De acuerdo con el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, la educación básica tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende 10 cursos que se desarrollan ordinariamente entre los 6 y los 16 años, divididos en dos etapas educativas: los 6 primeros cursos constituyen la educación Primaria, que se seguirá ordinariamente entre los 6 y los 12 años.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (LOE) en su artículo 121, modificado por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, (LOMCE), define el proyecto educativo como aquel documento que ha de recoger los valores, objetivos y prioridades de actuación  y que, asimismo, ha de incorporar la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas.

La autonomía de los centros en el País Vasco se aborda en la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, y se le otorga especial protagonismo en el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre. En este sentido la autonomía de los centros queda reflejada en la elaboración de los proyectos institucionales que tienen como referencia para su desarrollo el proyecto educativo de centro. Existen proyectos institucionales de diferente carácter:

-          Carácter curricular: Proyecto Curricular de Centro (PCC) y programaciones didácticas.

-          Carácter organizativo: Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y el Proyecto de Gestión

-          Carácter mixto: Proyecto lingüístico de Centro, el Proyecto de Dirección y el Plan de Memoria Anual de Centro.

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento que articula, da coherencia y orienta las grande decisiones y proyectos del centro, expresa la opción educativa elaborada desde su autonomía que la comunidad escolar tiene para el centro. Es el punto de encuentro entre las familias, el alumnado y diferentes profesionales que trabajan en el centro.

Según el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, se define el Proyecto Educativo:

·         El PEC incluirá la propuesta integral que recoge la opción educativa, elaborada desde la autonomía del centro, y las grandes pautas orientadoras, que sirven de referencia para dirigir coherentemente el proceso de intervención de la comunidad educativa.

·         El PEC incluirá los principios de identidad del centro con las características y valores que lo definen; las finalidades educativas que persiguen en coherencia con sus principios; las competencias básicas que ha de lograr el alumnado de acuerdo con sus características; los criterios básicos y las grandes líneas estratégicas y las prioridades de actuación, que se desarrollaran en el ámbito lingüístico, curricular y organizativo, todo ello de acuerdo con el contexto de centro.


2.2. Proceso de elaboración del Proyecto Educativo

El PE es un documento realizado por y para toda la comunidad educativa. A continuación, describiremos por fases la intervención de todos los miembros del centro escolar en el diseño y desarrollo del PE:

o   FASE PREPARATORIA

§  Consejo escolar u OMR: establece directrices

§  Claustro: formula propuestas al equipo directivo

§  Equipos docentes: formulan propuestas al equipo directivo

§  Asociación de padres y madres: formulan propuestas al Consejo escolar

o   FASE DE ELABORACION

§  Recogidas de opiniones e información

§  Intercambio de ideas, reflexión, debate y propuestas.

§  Organización y sistematización de las propuestas

§  Construcción de acuerdos y tomas de decisiones

§  Equipo directivo: elabora propuestas y las eleva al consejo escolar

§  Comisión de coordinación pedagógica: elabora propuestas

o   FASE DE APROBACION

§  Será aprobado por el Consejo Escolar u OMR

o   FASE DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

§  Consejo escolar: evaluación y seguimiento del PE

§  Jefe de estudios: coordina actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el PE. Vela por su ejecución

§  Equipo directivo: vela por la correcta aplicación.


2.3. Estructura básica y contenidos del proyecto educativo



PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

1.       Análisis del contexto de centro

2.       Principios, valores y señas de identidad

3.       Objetivos y prioridades

3.1. Objetivos

3.2. Prioridades

4.       Opciones de los ámbitos curricular y organizativo

4.1. Ámbito curricular

4.1.1.       Opciones metodológicas

4.1.2.       La evaluación

4.1.3.       Oferta educativa

4.1.4.       Respuesta a la diversidad

4.1.5.       Uso y tratamiento de las lenguas

4.2. Ámbito organizativo

4.2.1.       Organización, funcionamiento y gestión del centro

4.2.2.       Modelo de participación

4.2.3.       Convivencia

5.       Vigencia y mantenimiento



2.4. Relación del PEC con otros documentos del centro

El PEC es el documento institucional de carácter básico y esencial que define las señas de identidad con las que se identifica la comunidad educativa. Contiene los criterios básicos necesarios para orientar el sentido de todos los documentos que lo desarrollan que, en primera instancia son:

-          El Proyecto Curricular de Centro à PCC

-          El Reglamento de Organización y Funcionamiento à ROF

Otros documentos de centro que desarrollan aspectos más concretos:

o   Plan Anual de centro, programaciones didácticas, Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia, Plan de Intervención para la Mejora…

o   OTROS DOCUMENTOS:

§  El Proyecto Curricular

§  El Proyecto Lingüístico de centro

§  El Plan anual de Centro

§  Memoria Anual



2.5. Proceso de concreción de los currículos

La planificación del currículo para todos los estudiantes sigue un orden progresivo:

PRIMER NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR: ADMINISTRACION
GOBIERNO DEL ESTADO
Diseña el currículo básico de cada etapa educativa, regulado por Real Decreto

Actualmente: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación primaria
GOBIERNO COMUNIDADES AUTONOMAS
Concreta las prescripciones que propone el gobierno del estado a través de Decretos de currículo u Órdenes. Se publican en los Boletines oficiales de cada Comunidad
SEGUNDO NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR: CENTROS EDUCATIVOS

Proyecto Educativo de Centro (PEC), proyecto Curricular de centro (PCC), Programación General Anual (PGA), Programación Didáctica/ concreciones curriculares de cada área

TERCER NIVEL DE COCRECION CURRICULAR: AULA

Programación de aula
Unidades didácticas

CUARTO NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR: ALUMNADO (según algunos autores)

Adaptaciones curriculares destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.


2.6. Elementos del currículo (Heziberri 2020)

Según el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, el currículo de educación básica queda configurado por los siguientes elementos:

a)       Competencias básicas

b)      Objetivos de etapa expresados en términos de competencias

c)       Los contenidos organizados por bloques temáticos

d)      La metodología didáctica

e)      Los criterios de evaluación y los indicadores de logro.

El Marco del modelo Pedagógico Heziberri 2020 establece las siguientes líneas pedagógicas.

-          Un enfoque educativo basado en competencias

-          Enseñanza y aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales

-          Desarrollo del plurilingüismo sobre el eje del euskera

-          Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Ángel Pérez Gómez (2007) propone una serie de principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en competencias y que pueden servir para entender la perspectiva metodológica:

o   Objetivo central: provocar el desarrollo de competencias básicas

o   Objetivo de los procesos de enseñanza: que el alumnado reconstruya sus modelos mentales, sus esquemas de pensamiento

o   Implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento

o   Focalizar en situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas reales de la vida.

o   La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el entorno social.

o   Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender

o   La estrategia didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada

o   El aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio proceso de aprender a aprender

o   La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden

o   El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido

o   La evaluación educativa del rendimiento del alumnado ha de entenderse básicamente como evaluación formativa.

o   La función del/la docente para el desarrollo de competencias llevado al aula representa un cambio metodológico, exige trabajar por tareas, considerar los saberes como recursos a movilizar, un aprendizaje basado en problemas o por proyectos, nuevas formas de evaluación…


3.       PROGRAMACION DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE DECEN TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACION EN EL CURSO Y EN EL AULA


3.1. Programación docente como respuesta a las distintas necesidades del alumnado

Las programaciones docentes deben plasmar el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una etapa educativa establece, a partir del análisis del contexto de centro (recogido en el PE), una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente y la adecuación de esta práctica docente a las distintas necesidades del alumnado.


3.2. Características de la programación

·         Adecuación

·         Concreción

·         Flexibilidad

·         Viabilidad


3.3. Funciones de la programación

o   Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula

o   Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas de un centro y la práctica docente

o   Ofrecer el marco de referencia más próximo para las adaptaciones curriculares individualizadas

o   Facilitar la reflexión sobre la propia práctica docente

o   Facilitar la progresiva implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje


3.4. Fases de elaboración de las programaciones docentes

El diseño y realización de las Programaciones docentes, se efectúa a través de un proceso en el que intervienen la mayor parte de los órganos de centro y que es el siguiente:

o   FASE PREPARATORIA

§  Claustro: establece criterios para la elaboración de las programaciones

§  Equipos docentes: formulan propuestas

o   FASE DE ELABORACION

§  Coordinadores: participan en la elaboración

o   FASE DE APROBACION Y EVALUACION

§  Claustro: aprueba programaciones

§  Equipo directivo: vela por la correcta aplicación

§  Jefe de estudios. Coordina actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnado en relación con las programaciones. Vela por su ejecución

§  Coordinador: coordina la enseñanza de acuerdo con la programación docente

§  Claustro: evalúa la programación docente y decide las posibles modificaciones de estas.


3.5. Elementos de la programación

De acuerdo con el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, la programación didáctica es el instrumento especifico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas y materias; en ella, de acuerdo con el proyecto Curricular de centro, se concretarán los distintos elementos del currículo adaptándolo a las características específicas del alumnado.

Las programaciones didácticas deberán contener al menos los siguientes elementos:

a)       Competencias básicas transversales y disciplinares a desarrollar a lo largo del curso y situaciones-problema

b)      Objetivos

c)       Contenidos

d)      Criterios de evaluación e indicadores de logro

e)      Calificación

f)        Decisiones metodológicas y didácticas

g)       Materiales y recursos de desarrollo curricular



3.6. Principios pedagógicos a tener en cuenta

·         Individualización

·         Socialización

·         Motivación y aprendizaje lúdico

·         Facilitar la construcción de aprendizajes significativos (Ausubel, 1968), diseñando actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan al alumnado establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes

·         Buscar siempre la funcionalidad del alumnado en los aprendizajes

·         Participación activa del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje

·         El enfoque globalizador como principio pedagógico de la etapa

·         Las interacciones maestro-alumno/a y entre iguales

·         Estilos de enseñanza que fomenten la participación del alumnado y su implicación cognitiva, como la resolución de problemas

·         Crear un ambiente de aprendizaje que favorezca la comunicación y confianza en el grupo

·         Potenciar una actitud crítica en el alumnado


4.       COORDINACION DOCENTE

Para llevar a buen término la planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario, por un lado, que cada docente cumpla sus funciones y, por otro lado, que todos los docentes de un centro estén coordinados

4.1. Funciones del profesorado

a)        La programación y la enseñanza de las áreas

b)      La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza

c)       La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias

d)      La orientación educativa, académica y profesional

e)      La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado

f)        La promoción, organización y participación en las actividades complementarias programadas por los centros

g)       La contribución a que las actividades programadas por el centro se desarrollen en un clima de respeto, tolerancia, participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática

h)      La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, así como la orientación para su cooperación en el mismo

i)        La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas

j)        La participación en la actividad general de centro

k)       La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros

l)        La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente



4.2. Órganos de coordinación docente

Los órganos de coordinación docente son tres:

·         Equipos de ciclo: los equipos de ciclo agruparan a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo.

·         Comisión de coordinación pedagógica: en las escuelas de educación Infantil y Educación Primaria existirá una Comisión de Coordinación Pedagógica que estará integrada por el Director, que será su presidente, el jefe de estudios, los Coordinadores de ciclo y, en su caso, el maestro orientador del centro o un miembro del equipo para la orientación e intervención educativa, que corresponda al centro. Actuará como secretario el/la profesor/a de menor edad

·         Tutores: entre las funciones de los docentes destacan la tutoría y la orientación del alumnado, así cada grupo tendrá un maestro tutor. Las funciones de un docente como tutor son las siguientes:

o   Participar en el desarrollo del plan tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios.

o   Coordinar el proceso de evaluación del alumnado

o   Atender las dificultades de aprendizaje del alumnado

o   Facilitar la integración y fomentar la participación en las actividades del centro

o   Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades educativas

o   Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios

o   Encauzar los problemas e inquietudes del alumnado.

o   Informar a los padres, maestros y alumnos/as del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico

o   Facilitar la cooperación educativa entre los maestros/as y los padres de los alumnos

o   Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro al alumnado en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.


5.       CONCLUSION

Las leyes y los artículos tienen la finalidad de normalizar, establecer y orientar la educación.

La LOE, actualmente modificada por la LOMCE, ha establecido un currículo abierto, general y flexible que permite la adaptación del currículo prescriptivo que establece la Administración a los distintos espacios de nuestro país.

El proyecto educativo y las programaciones docentes concretan el currículo en función de las necesidades del centro educativo y su contexto. Las programaciones de aula recogen las necesidades de un aula concreta y, por último, las adaptaciones curriculares concretan el currículo para un alumno/a en particular. Esta capacidad de adaptación del currículo es lo que llamamos niveles de concreción curricular

BIBLIOGRAFIA

GAERIN, J. (1997): Estrategias para la elaboración del proyecto curricular de centro educativo. Madrid: Síntesis

GIMENO SACRISTAN, J. (1992): El currículo como marco ordinario de la experiencia de aprendizaje. Madrid: Centro nacional de recursos

PEREZ GOMEZ, A. (2007): La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de educación de Cantabria, 1. Consejería de educación del Gobierno de Cantabria

STENHOUSE, L. (1997): Investigación y desarrollo curricular. Madrid: morata








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