1.
INTRODUCCION
2.
LA CONCRECION DE LOS CURRICULOS EN EL MARCO DEL
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.
2.1.
Definición
2.2.
Proceso de elaboración del proyecto
educativo
2.3.
Estructura básica y contenidos del proyecto
educativo
2.4.
Relación del PEC con otros documentos de
centro
2.5.
Procesos de concreción de los currículos
2.6.
Elementos del currículo (Heziberri 2020)
3.
PROGRAMACION DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS
DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGOGICOS QUE DEBEN TENERSE EN
CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACION EN EL CURSO Y EN EL AULA.
3.1.
Programación docente como respuesta a las
distintas necesidades del alumnado
3.2.
Características de la programación
didáctica
3.3.
Funciones de la programación didáctica
3.4.
Fases de elaboración
3.5.
Elementos de la programación
3.6.
Principios pedagógicos a tener en cuenta
4.
COORDINACION DOCENTE
4.1.
Funciones del profesorado
4.2.
Órganos de coordinación docente
5.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
1.
INTRODUCCION
En la actualidad el
sistema educativo español entiende el currículo tal y como lo define la Ley
Orgánica de Educación (LOE) en el artículo 6 del capítulo III, modificado por
la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE)
La Comunidad autónoma del
País Vasco ha publicado la legislación de desarrollo entre la que se encuentra
el Decreto 236/2015, de 22
de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se
implanta en la Comunidad Autónoma del País vasco. En dicho Decreto el
currículo queda configurado por los siguientes elementos:
a) Las
competencias básicas
b) Los objetivos
de etapa
c) Los contenidos
d) La metodología
e) Los criterios
de evaluación y los indicadores de logro.
A lo largo de este tema
veremos que es un proyecto educativo y que significa la concreción de los
currículos. A continuación, describiremos los principios pedagógicos y las
estrategias que se tienen en cuenta para la elaboración de la programación
docente. Finalmente, veremos cómo se lleva a cabo la coordinación docente en
los centros y los órganos mediante los que se produce la misma.
2.
LA
CONCRECION DE LOS CURRICULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
2.1.
Definición del
proyecto educativo de centro
De acuerdo con el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, la educación básica
tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende 10 cursos que se desarrollan
ordinariamente entre los 6 y los 16 años, divididos en dos etapas educativas:
los 6 primeros cursos constituyen la educación Primaria, que se seguirá
ordinariamente entre los 6 y los 12 años.
La Ley Orgánica 2/2006,
de 3 de mayo, (LOE) en su artículo 121, modificado por la Ley Orgánica 8/2013,
de 9 de diciembre, (LOMCE), define el proyecto
educativo como aquel documento que ha de recoger los valores, objetivos y
prioridades de actuación y que,
asimismo, ha de incorporar la concreción de los currículos establecidos por la
Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al claustro, así como
el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras
enseñanzas.
La autonomía de los centros en
el País Vasco se aborda en la Ley
1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, y se le otorga
especial protagonismo en el Decreto
236/2015, de 22 de diciembre. En este sentido la autonomía de los
centros queda reflejada en la elaboración de los proyectos institucionales que
tienen como referencia para su desarrollo el proyecto educativo de centro.
Existen proyectos institucionales de diferente
carácter:
-
Carácter curricular: Proyecto Curricular de Centro (PCC) y
programaciones didácticas.
-
Carácter organizativo: Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) y el Proyecto de Gestión
-
Carácter mixto: Proyecto lingüístico de Centro, el Proyecto de
Dirección y el Plan de Memoria Anual de Centro.
El Proyecto Educativo de
Centro (PEC) es el documento que articula, da coherencia y orienta las grande
decisiones y proyectos del centro, expresa la opción educativa elaborada desde
su autonomía que la comunidad escolar tiene para el centro. Es el punto de
encuentro entre las familias, el alumnado y diferentes profesionales que
trabajan en el centro.
Según el Decreto
236/2015, de 22 de diciembre, se define el Proyecto Educativo:
·
El PEC
incluirá la propuesta integral que recoge la opción educativa, elaborada desde
la autonomía del centro, y las grandes pautas orientadoras, que sirven de
referencia para dirigir coherentemente el proceso de intervención de la
comunidad educativa.
·
El PEC
incluirá los principios de identidad del centro con las características y
valores que lo definen; las finalidades educativas que persiguen en coherencia
con sus principios; las competencias básicas que ha de lograr el alumnado de
acuerdo con sus características; los criterios básicos y las grandes líneas
estratégicas y las prioridades de actuación, que se desarrollaran en el ámbito
lingüístico, curricular y organizativo, todo ello de acuerdo con el contexto de
centro.
2.2.
Proceso de elaboración del Proyecto Educativo
El PE es un documento
realizado por y para toda la comunidad educativa. A continuación, describiremos
por fases la intervención
de todos los miembros del centro escolar en el diseño y desarrollo del PE:
o FASE PREPARATORIA
§ Consejo escolar u OMR: establece directrices
§ Claustro: formula propuestas al equipo directivo
§ Equipos docentes: formulan propuestas al equipo
directivo
§ Asociación de padres y madres: formulan propuestas
al Consejo escolar
o FASE DE ELABORACION
§ Recogidas de opiniones e información
§ Intercambio de ideas, reflexión, debate y
propuestas.
§ Organización y sistematización de las propuestas
§ Construcción de acuerdos y tomas de decisiones
§ Equipo directivo: elabora propuestas y las eleva
al consejo escolar
§ Comisión de coordinación pedagógica: elabora
propuestas
o FASE DE APROBACION
§ Será aprobado por el Consejo Escolar u OMR
o FASE DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO
§ Consejo escolar: evaluación y seguimiento del PE
§ Jefe de estudios: coordina actividades de carácter
académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con
el PE. Vela por su ejecución
§ Equipo directivo: vela por la correcta aplicación.
2.3.
Estructura básica y contenidos del proyecto educativo
PROYECTO
EDUCATIVO DE CENTRO
1.
Análisis del
contexto de centro
2.
Principios,
valores y señas de identidad
3.
Objetivos y
prioridades
3.1.
Objetivos
3.2.
Prioridades
4.
Opciones de los
ámbitos curricular y organizativo
4.1.
Ámbito
curricular
4.1.1.
Opciones
metodológicas
4.1.2.
La evaluación
4.1.3.
Oferta
educativa
4.1.4.
Respuesta a
la diversidad
4.1.5.
Uso y
tratamiento de las lenguas
4.2.
Ámbito
organizativo
4.2.1.
Organización,
funcionamiento y gestión del centro
4.2.2.
Modelo de
participación
4.2.3.
Convivencia
5.
Vigencia y
mantenimiento
2.4. Relación del PEC con otros
documentos del centro
El PEC es el documento institucional de carácter básico y esencial que
define las señas de identidad con las que se identifica la comunidad educativa.
Contiene los criterios básicos necesarios para orientar el sentido de todos los
documentos que lo desarrollan que, en primera instancia son:
-
El Proyecto
Curricular de Centro à PCC
Otros documentos de centro que desarrollan aspectos más concretos:
o
Plan Anual de centro, programaciones
didácticas, Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia, Plan de Intervención
para la Mejora…
o
OTROS DOCUMENTOS:
§ El Proyecto Curricular
§ El Proyecto Lingüístico de centro
§ El Plan anual de Centro
§ Memoria Anual
2.5. Proceso de concreción de los
currículos
La planificación del currículo para todos los estudiantes sigue un orden
progresivo:
PRIMER NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR:
ADMINISTRACION
|
GOBIERNO DEL ESTADO
Diseña el currículo básico de cada etapa
educativa, regulado por Real Decreto
Actualmente: Real
Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo
básico de Educación primaria
|
GOBIERNO COMUNIDADES AUTONOMAS
Concreta las prescripciones que propone el
gobierno del estado a través de Decretos de currículo u Órdenes. Se publican
en los Boletines oficiales de cada Comunidad
|
SEGUNDO
NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR: CENTROS EDUCATIVOS
|
Proyecto
Educativo de Centro (PEC), proyecto Curricular de centro (PCC), Programación
General Anual (PGA), Programación Didáctica/ concreciones curriculares de
cada área
|
TERCER
NIVEL DE COCRECION CURRICULAR: AULA
|
Programación de aula
Unidades didácticas
|
CUARTO
NIVEL DE CONCRECION CURRICULAR: ALUMNADO (según algunos autores)
|
Adaptaciones
curriculares destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo.
|
2.6. Elementos del currículo (Heziberri
2020)
Según el Decreto 236/2015,
de 22 de diciembre, el currículo de educación básica queda configurado
por los siguientes elementos:
a) Competencias básicas
b) Objetivos de etapa expresados en términos de competencias
c) Los contenidos organizados por bloques temáticos
d) La metodología didáctica
e) Los criterios de evaluación y los indicadores de logro.
El Marco del modelo
Pedagógico Heziberri 2020 establece las siguientes líneas pedagógicas.
-
Un enfoque educativo basado en competencias
-
Enseñanza y aprendizaje de los contenidos declarativos, procedimentales y
actitudinales
-
Desarrollo del plurilingüismo sobre el eje del euskera
-
Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Ángel Pérez Gómez (2007) propone una serie de principios pedagógicos que
subyacen al enfoque basado en competencias y que pueden servir para entender la
perspectiva metodológica:
o
Objetivo
central: provocar el desarrollo de competencias básicas
o
Objetivo de los
procesos de enseñanza: que el alumnado reconstruya sus modelos mentales, sus esquemas
de pensamiento
o
Implicar
activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación,
reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento
o
Focalizar en
situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento a
los problemas reales de la vida.
o
La
organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la
flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas auténticas
y por las exigencias de vinculación con el entorno social.
o
Aprender en
situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una
condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender
o
La estrategia
didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de aprendizaje
caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada
o
El
aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante,
su capacidad para comprender y gobernar su propio proceso de aprender a
aprender
o
La cooperación
entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden
o
El desarrollo
de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido
o
La evaluación
educativa del rendimiento del alumnado ha de entenderse básicamente como
evaluación formativa.
o
La función
del/la docente para el desarrollo de competencias llevado al aula representa un
cambio metodológico, exige trabajar por tareas, considerar los saberes como
recursos a movilizar, un aprendizaje basado en problemas o por proyectos,
nuevas formas de evaluación…
3.
PROGRAMACION
DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS
PEDAGOGICOS QUE DECEN TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACION EN EL
CURSO Y EN EL AULA
3.1. Programación docente como respuesta
a las distintas necesidades del alumnado
Las programaciones docentes deben plasmar el proceso de toma de decisiones por
el cual el profesorado de una etapa educativa establece, a partir del análisis
del contexto de centro (recogido en el PE), una serie de acuerdos acerca de las
estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de
asegurar la coherencia de su práctica docente y la adecuación de esta práctica
docente a las distintas necesidades del alumnado.
3.2. Características de la programación
·
Adecuación
·
Concreción
·
Flexibilidad
·
Viabilidad
3.3. Funciones de la programación
o
Planificar el
proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula
o
Asegurar la
coherencia entre las intenciones educativas de un centro y la práctica docente
o
Ofrecer el
marco de referencia más próximo para las adaptaciones curriculares
individualizadas
o
Facilitar la
reflexión sobre la propia práctica docente
o
Facilitar la
progresiva implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje
3.4. Fases de elaboración de las
programaciones docentes
El diseño y realización de las Programaciones docentes, se efectúa a través
de un proceso en el que intervienen
la mayor parte de los órganos de centro y que es el siguiente:
o
FASE PREPARATORIA
§ Claustro: establece criterios para la elaboración
de las programaciones
§ Equipos docentes: formulan propuestas
o
FASE DE ELABORACION
§ Coordinadores: participan en la elaboración
o
FASE DE APROBACION Y EVALUACION
§ Claustro: aprueba programaciones
§ Equipo directivo: vela por la correcta aplicación
§ Jefe de estudios. Coordina actividades de carácter
académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnado en relación
con las programaciones. Vela por su ejecución
§ Coordinador: coordina la enseñanza de acuerdo con
la programación docente
§ Claustro: evalúa la programación docente y decide
las posibles modificaciones de estas.
3.5. Elementos de la programación
De acuerdo con el Decreto 236/2015, de 22 de
diciembre, la programación didáctica es el instrumento especifico de
planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas y
materias; en ella, de acuerdo con el proyecto
Curricular de centro, se concretarán los distintos elementos del
currículo adaptándolo a las características específicas del alumnado.
Las programaciones didácticas deberán contener al menos los siguientes elementos:
a)
Competencias básicas transversales y disciplinares a desarrollar a lo largo
del curso y situaciones-problema
b)
Objetivos
c)
Contenidos
d)
Criterios de evaluación e indicadores de logro
e)
Calificación
f)
Decisiones metodológicas y didácticas
g)
Materiales y recursos de desarrollo curricular
3.6. Principios pedagógicos a tener en
cuenta
·
Individualización
·
Socialización
·
Motivación y aprendizaje lúdico
·
Facilitar la
construcción de aprendizajes significativos (Ausubel, 1968), diseñando actividades
de enseñanza-aprendizaje que permitan al alumnado establecer relaciones entre
los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes
·
Buscar
siempre la funcionalidad del alumnado en los aprendizajes
·
Participación activa del alumnado en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
·
El enfoque
globalizador como principio pedagógico de la etapa
·
Las interacciones maestro-alumno/a y
entre iguales
·
Estilos de
enseñanza que fomenten la participación del alumnado y su implicación cognitiva,
como la resolución de problemas
·
Crear un ambiente de
aprendizaje que favorezca la comunicación y confianza en el grupo
·
Potenciar una
actitud crítica
en el alumnado
4.
COORDINACION
DOCENTE
Para llevar a buen término la planificación y desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje es necesario, por un lado, que cada docente cumpla sus
funciones y, por otro lado, que todos los docentes de un centro estén
coordinados
4.1. Funciones del profesorado
a)
La programación y la enseñanza de las áreas
b)
La evaluación
del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos
de enseñanza
c)
La tutoría de
los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su
proceso educativo, en colaboración con las familias
d)
La
orientación educativa, académica y profesional
e)
La atención
al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado
f)
La promoción,
organización y participación en las actividades complementarias programadas por
los centros
g)
La
contribución a que las actividades programadas por el centro se desarrollen en
un clima de respeto, tolerancia, participación y de libertad para fomentar en
los alumnos los valores de la ciudadanía democrática
h)
La
información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus
hijos/as, así como la orientación para su cooperación en el mismo
i)
La
coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les
sean encomendadas
j)
La
participación en la actividad general de centro
k)
La
participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones
educativas o los propios centros
l)
La investigación,
la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza
correspondiente
4.2. Órganos de coordinación docente
Los órganos de coordinación docente son tres:
·
Equipos de ciclo: los equipos de ciclo agruparan a todos los maestros que impartan docencia
en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión
del jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo.
·
Comisión de coordinación pedagógica: en las escuelas de educación Infantil y Educación
Primaria existirá una Comisión de Coordinación Pedagógica que estará integrada
por el Director, que será su presidente, el jefe de estudios, los Coordinadores
de ciclo y, en su caso, el maestro orientador del centro o un miembro del
equipo para la orientación e intervención educativa, que corresponda al centro.
Actuará como secretario el/la profesor/a de menor edad
·
Tutores: entre las
funciones de los docentes destacan la tutoría y la orientación del alumnado,
así cada grupo tendrá un maestro tutor. Las funciones de un docente como tutor
son las siguientes:
o
Participar en
el desarrollo del plan tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación
del Jefe de estudios.
o
Coordinar el
proceso de evaluación del alumnado
o
Atender las
dificultades de aprendizaje del alumnado
o
Facilitar la integración
y fomentar la participación en las actividades del centro
o
Orientar y
asesorar al alumnado sobre sus posibilidades educativas
o
Colaborar con
el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que
establezca la jefatura de estudios
o
Encauzar los
problemas e inquietudes del alumnado.
o
Informar a
los padres, maestros y alumnos/as del grupo de todo aquello que les concierna
en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico
o
Facilitar la
cooperación educativa entre los maestros/as y los padres de los alumnos
o
Atender y
cuidar, junto con el resto de los profesores del centro al alumnado en los
periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
5.
CONCLUSION
Las leyes y los artículos tienen la finalidad de normalizar, establecer y orientar
la educación.
La LOE, actualmente modificada por la LOMCE, ha establecido un currículo
abierto, general y flexible que permite la adaptación del currículo
prescriptivo que establece la Administración a los distintos espacios de nuestro
país.
El proyecto educativo y las
programaciones docentes concretan el currículo en función de las necesidades
del centro educativo y su contexto. Las programaciones de aula recogen las
necesidades de un aula concreta y, por último, las adaptaciones curriculares
concretan el currículo para un alumno/a en particular. Esta capacidad de adaptación del currículo es lo
que llamamos niveles de concreción
curricular
BIBLIOGRAFIA
GAERIN, J. (1997): Estrategias para la elaboración del proyecto curricular
de centro educativo. Madrid: Síntesis
GIMENO SACRISTAN, J. (1992): El currículo como marco ordinario de la
experiencia de aprendizaje. Madrid: Centro nacional de recursos
PEREZ GOMEZ, A. (2007): La naturaleza de las competencias básicas y sus
aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de educación de Cantabria, 1. Consejería de
educación del Gobierno de Cantabria
STENHOUSE, L. (1997): Investigación y desarrollo curricular. Madrid: morata
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