1.
INTRODUCCION
2.
LA TUTORIA EN EDUCACION PRIMARIA: FUNCIONES DEL
TUTOR EN RELACION CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS
2.1.
La tutoría en educación primaria
2.2.
Definición de tutor
2.3.
Perfil de tutor
2.4.
Funciones del tutor
2.4.1.
Funciones del tutor respecto a un grupo de
alumnos
2.4.2.
Funciones del tutor respecto a un alumno
individual
2.4.3.
Funciones del tutor respecto al equipo
docente y otros profesionales
2.4.4.
Tareas del tutor respecto a los órganos de
gobierno
2.4.5.
Funciones del tutor respecto a las familias
2.5.
La acción tutorial
2.5.1.
Objetivos de la acción tutorial
2.5.2.
Funciones de la acción tutorial
2.5.3.
Agentes implicados
3.
APOYO Y ORIENTACION EN EL PROCESO DE
APRENDIZAJE
3.1.
Apoyo educativo
3.2.
Orientación educativa
3.2.1.
Principios básicos de la orientación
3.2.2.
Niveles de intervención
4.
EL PLAN DE ACCION TUTORIAL
4.1.
Aproximación conceptual
4.2.
Agentes implicados en la elaboración y
desarrollo del PAT
4.3.
Estructura del PAT
5.
PROPUESTA DE ACCION TUTORIAL
6.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
1.
INTRODUCCION
La preocupación por la
orientación, realizada por los tutores y maestros a través de la acción
tutorial y del Equipo de Orientación, ha estado presente en las últimas
legislaciones.
El Estado a través de la
ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (LOE), modificada por la ley Orgánica 8/2013,
de 9 de diciembre (LOMCE) y el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero,
establece unas directrices mínimas relacionadas con la acción tutorial, que las
CCAA adaptaran a sus realidades en sus Decretos u órdenes. (en nuestro caso, el
Decreto 236/2015, de 22 de diciembre)
Desde la Administración
se imponen distintos niveles de orientación:
-
Nivel grupo
docente
-
Nivel centro
escolar
-
Nivel sistema
escolar
En este tema abordaremos
el primer nivel de
orientación: la función
tutorial, el papel de tutor y la acción tutorial en primaria.
Para ello, tomaremos como referencia la normativa vigente
2.
La tutoría en la educación primaria: funciones del tutor
en relación con el equipo docente y otros.
2.1.
La tutoría en educación primaria
Desde un punto de vista
de educación integral y
personalizada, la función tutorial forma parte de la función docente, y se
identifica con ella, además de ser una parte fundamental del desarrollo
curricular.
El tutor es el maestro
que se encarga especialmente de los aspectos del desarrollo, maduración,
orientación y aprendizaje de un grupo y de cada uno de los alumnos/as que lo
integran.
La tutoría es una tarea
inherente a la función del maestro, por eso, en este apartado estudiaremos el
papel del tutor y de los agentes implicados en la acción tutorial, ya que la tutoría no solo corresponde
al tutor/a y al orientador, sino a toda la comunidad educativa.
2.2.
Definición de tutor
Tutor es el maestro que,
con una personalidad predominantemente afectiva y armónica integrada con los
factores intelectivos, posee conocimientos técnicos especiales que le permiten
actuar de educador integral de un grupo de alumnos/as, catalizar y coordinar al
profesorado mejorando la atmósfera, y cohesión del equipo educador, a la vez
que sirve de enlace y mediador entre este, el alumnado y sus familias,
encargándose de las tareas administrativas imprescindibles que estas taras
conllevan.
2.3.
Perfil de tutor
Un buen tutor necesita un
perfil de habilidades en tres dimensiones:
-
Cualidades humanas à el SER tutor:
la empatía, la madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la
responsabilidad y la capacidad de aceptación
-
Cualidades científicas à el SABER del tutor: conocimiento de la
manera de ser del alumnado, de los elementos pedagógicos para conocerlos y
ayudarlos
-
Cualidades técnicas à el SABER HACER
del tutor: trabajar con eficacia y en equipo formando parte de proyectos
consensuados para la formación del alumnado
Las actitudes que todo
tutor debe tener son:
·
Ser el mismo
·
Confiar en su alumnado
·
Establecer empatía con el alumnado
·
Estar abierto a la experiencia
·
Convencido de la importancia de la tutoría
·
Tener confianza en los individuos y los grupos. Efecto Pigmalión
·
Evitar generalizaciones
·
Conocer y aplicar formas interactivas de instrucción
2.4.
Funciones del tutor
2.4.1. Funciones del tutor respecto a un
grupo de alumnos
-
Informar al grupo sobre la finalidad de las tutorías y las funciones del tutor e incorporar al grupo
en la elaboración del programa de actividades, de manera que se facilite la integración del alumnado en
su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
-
Conocer el contexto socio-económico del grupo
-
Estimular la vida en grupo. Propiciar oportunidades para que el grupo se reúna, opine, discuta y se
organice
-
Conocer la dinámica interna del grupo, su nivel de cohesión, así como la relación con
otros grupos
-
Contribuir a la personalización de los procesos de
enseñanza-aprendizaje
-
Coordinar el proceso evaluador del alumnado y asesorar
sobre su promoción
-
Recoger las sugerencias o propuestas del grupo para ser portavoz de ellos ante el Claustro, Dirección…
-
Organizar actividades complementarias y extraescolares al servicio de los intereses del grupo y
coordinar con los respectivos profesores
-
Asesoramiento en materia de técnicas de trabajo
intelectual
-
Implicar e informar a las familias sobre el aprendizaje de sus hijos
-
Adecuar las programaciones a las características del alumnado
-
Proporcionar un clima de confianza
2.4.2. Funciones con respecto a un alumno/a
individual
-
Conocer los antecedentes académicos de cada alumno/a
-
Conocer la capacidad del alumno/a: nivel mental, aptitudes, atención, memoria, imaginación…
-
Detectar y diagnosticar las dificultades individuales del aprendizaje y proponer intervenciones educativas que orienten y ayuden
al alumno/a
-
Conocer las condiciones físicas y psicofísicas del alumno/a
-
Conocer intereses, aspiraciones, actitudes e ideales del alumno/a
-
Conocer el nivel de integración del sujeto en el grupo y, si es preciso, ayudar a su integración
-
Conocer el rendimiento de cada alumno/a en comparación con la media del grupo
-
Conocer el
rendimiento de cada uno/a en comparación con su capacidad y seguimiento a lo
largo del curso
-
Conocer su personalidad, carácter…
-
Conocer su tipo de relación con las cosas y consigo mismo
-
Conocer sus actividades fuera del centro docente, incluida su vida familiar
-
Orientar al alumno/a en sus elecciones de las actividades
no docentes a realizar por este en el
centro docente
-
Llevar al día y custodiar el expediente del alumno/a
-
Conocer las causas de absentismo escolar y orientar las
soluciones.
2.4.3. Funciones del tutor respecto al
equipo docente y otros profesionales
-
Coordinar las sesiones de evaluación
-
Recopilar la información útil que puedan proporcionarles anteriores tutores y
maestros del mismo grupo
-
Informar a los demás maestros del equipo docente acerca de las características del alumnado
-
Recoger las observaciones de los demás profesores del equipo docente sobre el alumnado, como grupo
y como individuos
-
Programar con los demás maestros las actividades
de recuperación y en especial los trabajos para casa
-
Participar en la elaboración de documentos
2.4.4.
Tareas del tutor respecto a los órganos de gobierno
-
Participar en el claustro
-
Tratar los casos especiales con el órgano de dirección que corresponda
-
Canalizar a través de secretaria la documentación
correspondiente a los alumnos/as
2.4.5. Funciones del tutor respecto a las
familias
-
Informar a los padres sobre los aspectos de la vida del centro docente
y en especial del propio servicio de tutoría
-
Recoger la información que los padres pueden proporcionar para un mejor conocimiento
del alumnado y conocer el ambiente familiar del alumno/a a través del contacto
con los padres.
-
Informar periódicamente sobre la conducta del
alumno/a y especialmente sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y su integración
en el centro
-
Recibir y canalizar sugerencias o reclamaciones de los padres/madres. Favorecer una actitud positiva de los padres y
madres hacia el centro docente.
2.5.
La acción tutorial
Todos los maestros/as y
no solo el tutor/a, tiene que tender a la personalización de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas
especificas de cada alumno/a, la preocupación por las circunstancias personales,
el apoyo ante las toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la
familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato
particular se establece entre el profesor y el alumno/a. todos estos puntos
contribuyen a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser
integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos
de vida cada vez más autónomos.
La finalidad de la acción tutorial es conseguir un desarrollo integral y armónico
del alumnado que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de
carácter personal, educativo y profesional que se va encontrando a lo largo de
su vida. Es decir, enseñarle a SER PERSONA, a PENSAR, a CONVIVIR, a
RESPETAR las individualidades y peculiaridades de cada persona, a COMPORTARSE consigo mismo y
con los demás en cualquier situación de la vida…
2.5.1. Objetivos de la acción tutorial
o
Orientar desde un punto de vista personal,
emocional y afectivo
o
Orientar el proceso de aprendizaje
o
Favorecer los procesos de madurez personal
o
Prevenir las dificultades de aprendizaje
o
Representar al grupo frente al centro y apoyar las
relaciones institucionales
o
Cubrir necesidades administrativas
2.5.2. Funciones de la acción tutorial
Funciones
generales
-
La acción
tutorial a de ser continua, dirigirse a todo el alumnado y a todos los
niveles, y así se adecuarán sus funciones a los
diferentes agentes implicados y a los distintos niveles educativos
-
Coinciden en
las diferentes etapas educativas, aunque con distintos matices, teniendo en
cuenta las necesidades especificas propias del
momento madurativo y educativo del alumnado
-
Los
tutores/as tienen que concretar esta acción en las
programaciones docentes respectivas
-
Se tienen que
adecuar a contextos específicos
Funciones
especificas
-
En la
educación infantil y primaria se priorizarán las siguientes funciones:
o La inserción de los alumnos en el
grupo-clase
o La adaptación escolar
o La prevención de las dificultades de
aprendizaje
o La vinculación de la escuela con la
familia
o El desarrollo de hábitos básicos.
2.5.3. Agentes implicados de la acción
tutorial
Los principales agentes
implicados sobre los que recae la acción tutorial son los tutores y equipo de maestros, los
orientadores, el alumnado y los padres/madres
3.
APOYO
Y ORIENTACION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
3.1.
Apoyo educativo
A lo largo de la
escolarización de algunos alumnos/as pueden existir momentos concretos o, por el contrario,
de modo permanente
en que necesitan ciertas adaptaciones
educativas. El alcance de la educación de refuerzo se extiende en muchas
situaciones en las que las necesidades educativas del alumnado no pueden ser
suficientemente atendidas con los métodos ordinarios, por lo que tenemos que
usar una intervención
extra.
La educación de apoyo tiene como objeto la
atención de muchas necesidades comunes a casi todo el alumnado. Y ha de ser
llevada a cabo mediante el tutor.
Podemos entender como apoyo
educativo “el conjunto de actividades educativas que complementan, consolidan o
enriquecen la acción educativa ordinaria y principal”.
Hay muchas formas de
trabajo e intervención educativa que le corresponde al profesor/a ordinario/a
Ø El trabajo de apoyo y refuerzo
Ø Métodos específicos y especializados
Ø La intervención psicopedagógica en ocasiones habla
de procesos instruccionales alternativos a los convencionales
3.2.
Orientación educativa
La orientación educativa
se refiere a posibles
distintos itinerarios de las personas y a las opciones que han de tomar
respecto a caminos alternativos. La
orientación es la propia educación bajo el aspecto de maduración de la
personalidad de cada alumno/a concreto/a y de la concreción de su camino de
vida. La mejor
orientación es la educación integral y personalizada.
Según García Hoz, V
(1982) la orientación
escolar es un “proceso de ayuda a un estudiante para que sea capaz de resolver
los problemas que su vida académica le plantea, especialmente el de elegir los
contenidos y técnicas de estudio mas adecuados a sus posibilidades”
Son elementos que conviene hacer explícitos para incorporarlos de
manera intencional y sistemática a la práctica docente:
v Educar es
orientar para la vida
v Orientar
es asesorar sobre alternativas
v Orientar
es capacitar para el propio aprendizaje
3.2.1. Principios básicos de la orientación
La
orientación debe dirigirse a todo el alumnado no solo a los que tienen necesidades educativas específicas
de apoyo educativo
La
orientación debe ser continua
y sistemática a lo largo de todo el proceso educativo
La
orientación educativa es una tarea interdisciplinar que implica a todos los miembros de la comunidad
educativa
La
orientación debe atender a
todas las necesidades del alumnado de personalidad, afectivas, intelectuales…-
y abarcar todos los aspectos de su desarrollo
La
orientación ha de ser comprensiva
con las diferencias individuales
3.2.2. Niveles de intervención
Para dar respuesta a las
nuevas necesidades educativas y de orientación, la Administración educativa
propone un modelo organizativo y funcional en los niveles de intervención:
-
La acción
tutorial como unidad de acción
directa. Constituye el nivel básico
-
Los equipos
de sector como unidad eje en
un área o sector escolar que se denominan Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
Son grupos de apoyo externo: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos,
trabajadores sociales…
4.
PLAN
DE ACCION TUTORIAL
Como hemos visto la
orientación educativa y la acción tutorial se encuentran estrechamente ligadas.
La acción tutorial no
debe considerarse como una acción aislada, sino como una acción colectiva y
coordinada que implica a todos y cada uno de los maestros y maestras, y
especialmente a los tutores o tutoras, que forman parte de un centro.
La acción tutorial se organiza y sistematiza
en el Plan de Acción Tutorial (PAT), documento en el que se recogen los objetivos de la misma,
las funciones de
los miembros del centro y los programas y actividades tutoriales.
4.1.
Aproximación conceptual del Plan de Acción Tutorial
El Decreto 236/2015,
establece que el Plan de Acción Tutorial (PAT), que forma parte del proyecto
curricular de centro, organiza los contenidos curriculares de orientación a
desarrollar en las sesiones de tutoría y sistematiza la intervención del tutor
o la tutora en los diferentes ámbitos de seguimiento individual o grupal del
alumnado, la relación con las familias, la coordinación con el profesorado y
con otros agentes externos.
El PAT recogerá la organización y
planificación de acciones concretas para favorecer:
-
La integración y participación de los alumnos en el aula
y centro educativo
-
El seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje
de los alumnos
-
La toma de decisiones respecto al futuro académico y
profesional del alumnado
El PAT deberá concretar medidas que
permitan mantener una comunicación
fluida con las familias y asegurará la coherencia educativa en el
desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo.
4.2.
Agentes implicados en la elaboración y desarrollo del plan de acción tutorial
De acuerdo con el Decreto 236/2015, el desarrollo de este plan le
corresponde al tutor o tutora, en coordinación con el equipo docente del grupo
y otros agentes que incidan en el mismo, también contará con el asesoramiento de los profesionales de Orientación
del centro.
El profesorado Consultor u orientador
del centro coordinará y hará
el seguimiento del Plan de acción tutorial. Además, colaborará con el
tutor o tutora y los equipos docentes en la detección y análisis de las
dificultades de aprendizaje y asesorará sobre respuestas educativas inclusivas;
coordinará la colaboración con agentes y apoyos socioeducativos y comunitarios
externos al centro; acompañará a las familias y al alumnado en los tránsitos de
itinerario escolar y orientará en la toma de decisiones hacia el mejor
desarrollo de sus capacidades e intereses.
4.3.
Estructura del plan de acción tutorial
De acuerdo con el Decreto
236/2015, el Plan de Acción Tutorial de un centro tendrá al menos los
siguientes apartados:
a) Las
competencias, objetivos y contenidos de las sesiones de tutoría
b) Las acciones
que corresponden al tutor o tutora en los diferentes ámbitos
c) La
planificación de dichas acciones a lo largo del curso escolar
d) Los criterios
de evaluación del propio plan
5.
PROPUESTA
DE ACCION TUTORIAL
Hay que recordar que el
PAT esta destinado a toda la educación primaria, pero las actividades que
realizamos en cada curso serán distintas y adaptadas a las edades de los
alumnos.
Ø Introducción
Ø Objetivos generales que se proponen para el Plan
de Acción Tutorial, consensuados por el centro
o
Enseñar a ser
persona
o
Enseñar a
convivir
o
Enseñar a
pensar
Ø Objetivos específicos del tutor con el equipo
docente
Ø Objetivos específicos del tutor con el alumnado
Ø Objetivos específicos del tutor con las familias
Ø Planificación de la acción tutorial
o
Metodología
o
Evaluación
del plan de actividades
6.
CONCLUSION
En los últimos años las
tendencias educativas y corrientes pedagógicas conceden especial importancia a la atención a la
diversidad en nuestras aulas, que se regula gracias a la orientación y
tutoría y en concreto a la acción tutorial, que es parte de la función docente,
por lo que todos los maestros deben involucrarse en esta función.
Complementariamente, todo grupo de alumnos/as
tiene un tutor, que será el encargado y responsable de la orientación
personal, profesional y escolar del alumnado. El tutor trabajará conjuntamente
con el equipo docente, familiares y otros profesionales para velar por el
proceso educativo del grupo de alumnos/as del que es responsable y por cada
uno/a de ellos/as. El
PAT es el documento donde se regularán todas las acciones y actividades de
orientación y tutoría.
BIBLIOGRAFIA
ASENSI Y LAZARO, J.
(1991): Orientación escolar y tutoría. Madrid: Cincel
ESCAMILLA A. y otros
(2006): La LOE perspectiva pedagógica e histórica. Barcelona: Grao
MEC: La orientación
educativa y la intervención psicopedagógica. Comunidad escolar
RODRIGUEZ, M. (1995).
Orientación educativa. Barcelona: CEAC
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