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jueves, 25 de junio de 2020

TEMA 3 LA TUTORIA EN LA EDUCACOIN PRIMARIA: FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACION CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS LA ACCION TUTORIAL APOYO Y ORIENTACION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE COLABORACION CON LAS FAMILIAS EL PLAN DE ACCION TUTORIAL

 


1.     INTRODUCCION
2.     LA TUTORIA EN EDUCACION PRIMARIA: FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACION CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS
2.1.          La tutoría en educación primaria
2.2.          Definición de tutor
2.3.          Perfil de tutor
2.4.          Funciones del tutor
2.4.1.   Funciones del tutor respecto a un grupo de alumnos
2.4.2.   Funciones del tutor respecto a un alumno individual
2.4.3.   Funciones del tutor respecto al equipo docente y otros profesionales
2.4.4.   Tareas del tutor respecto a los órganos de gobierno
2.4.5.   Funciones del tutor respecto a las familias
2.5.          La acción tutorial
2.5.1.   Objetivos de la acción tutorial
2.5.2.   Funciones de la acción tutorial
2.5.3.   Agentes implicados
3.     APOYO Y ORIENTACION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
3.1.          Apoyo educativo
3.2.          Orientación educativa
3.2.1.   Principios básicos de la orientación
3.2.2.   Niveles de intervención
4.     EL PLAN DE ACCION TUTORIAL
4.1.          Aproximación conceptual
4.2.          Agentes implicados en la elaboración y desarrollo del PAT
4.3.          Estructura del PAT
5.     PROPUESTA DE ACCION TUTORIAL
6.     CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
1.       INTRODUCCION
La preocupación por la orientación, realizada por los tutores y maestros a través de la acción tutorial y del Equipo de Orientación, ha estado presente en las últimas legislaciones.
El Estado a través de la ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, (LOE), modificada por la ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE) y el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, establece unas directrices mínimas relacionadas con la acción tutorial, que las CCAA adaptaran a sus realidades en sus Decretos u órdenes. (en nuestro caso, el Decreto 236/2015, de 22 de diciembre)
Desde la Administración se imponen distintos niveles de orientación:
-          Nivel grupo docente
-          Nivel centro escolar
-          Nivel sistema escolar
En este tema abordaremos el primer nivel de orientación: la función tutorial, el papel de tutor y la acción tutorial en primaria. Para ello, tomaremos como referencia la normativa vigente
2.       La tutoría en la educación primaria: funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros.
2.1. La tutoría en educación primaria
Desde un punto de vista de educación integral y personalizada, la función tutorial forma parte de la función docente, y se identifica con ella, además de ser una parte fundamental del desarrollo curricular.
El tutor es el maestro que se encarga especialmente de los aspectos del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de un grupo y de cada uno de los alumnos/as que lo integran.
La tutoría es una tarea inherente a la función del maestro, por eso, en este apartado estudiaremos el papel del tutor y de los agentes implicados en la acción tutorial, ya que la tutoría no solo corresponde al tutor/a y al orientador, sino a toda la comunidad educativa.
2.2. Definición de tutor
Tutor es el maestro que, con una personalidad predominantemente afectiva y armónica integrada con los factores intelectivos, posee conocimientos técnicos especiales que le permiten actuar de educador integral de un grupo de alumnos/as, catalizar y coordinar al profesorado mejorando la atmósfera, y cohesión del equipo educador, a la vez que sirve de enlace y mediador entre este, el alumnado y sus familias, encargándose de las tareas administrativas imprescindibles que estas taras conllevan.
2.3. Perfil de tutor
Un buen tutor necesita un perfil de habilidades en tres dimensiones:
-          Cualidades humanas à el SER tutor: la empatía, la madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la responsabilidad y la capacidad de aceptación
-          Cualidades científicas à el SABER del tutor: conocimiento de la manera de ser del alumnado, de los elementos pedagógicos para conocerlos y ayudarlos
-          Cualidades técnicas à el SABER HACER del tutor: trabajar con eficacia y en equipo formando parte de proyectos consensuados para la formación del alumnado
Las actitudes que todo tutor debe tener son:
·         Ser el mismo
·         Confiar en su alumnado
·         Establecer empatía con el alumnado
·         Estar abierto a la experiencia
·         Convencido de la importancia de la tutoría
·         Tener confianza en los individuos y los grupos. Efecto Pigmalión
·         Evitar generalizaciones
·         Conocer y aplicar formas interactivas de instrucción 
2.4. Funciones del tutor
2.4.1.       Funciones del tutor respecto a un grupo de alumnos 
-          Informar al grupo sobre la finalidad de las tutorías y las funciones del tutor e incorporar al grupo en la elaboración del programa de actividades, de manera que se facilite la integración del alumnado en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
-          Conocer el contexto socio-económico del grupo
-          Estimular la vida en grupo. Propiciar oportunidades para que el grupo se reúna, opine, discuta y se organice
-          Conocer la dinámica interna del grupo, su nivel de cohesión, así como la relación con otros grupos
-          Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje
-          Coordinar el proceso evaluador del alumnado y asesorar sobre su promoción
-          Recoger las sugerencias o propuestas del grupo para ser portavoz de ellos ante el Claustro, Dirección…
-          Organizar actividades complementarias y extraescolares al servicio de los intereses del grupo y coordinar con los respectivos profesores
-          Asesoramiento en materia de técnicas de trabajo intelectual
-          Implicar e informar a las familias sobre el aprendizaje de sus hijos
-          Adecuar las programaciones a las características del alumnado
-          Proporcionar un clima de confianza
2.4.2.       Funciones con respecto a un alumno/a individual 
-          Conocer los antecedentes académicos de cada alumno/a
-          Conocer la capacidad del alumno/a: nivel mental, aptitudes, atención, memoria, imaginación…
-          Detectar y diagnosticar las dificultades individuales del aprendizaje y proponer intervenciones educativas que orienten y ayuden al alumno/a
-          Conocer las condiciones físicas y psicofísicas del alumno/a
-          Conocer intereses, aspiraciones, actitudes e ideales del alumno/a
-          Conocer el nivel de integración del sujeto en el grupo y, si es preciso, ayudar a su integración
-          Conocer el rendimiento de cada alumno/a en comparación con la media del grupo
-          Conocer el rendimiento de cada uno/a en comparación con su capacidad y seguimiento a lo largo del curso
-          Conocer su personalidad, carácter…
-          Conocer su tipo de relación con las cosas y consigo mismo
-          Conocer sus actividades fuera del centro docente, incluida su vida familiar
-          Orientar al alumno/a en sus elecciones de las actividades no docentes a realizar por este en el centro docente
-          Llevar al día y custodiar el expediente del alumno/a
-          Conocer las causas de absentismo escolar y orientar las soluciones.
2.4.3.       Funciones del tutor respecto al equipo docente y otros profesionales
-          Coordinar las sesiones de evaluación
-          Recopilar la información útil que puedan proporcionarles anteriores tutores y maestros del mismo grupo
-          Informar a los demás maestros del equipo docente acerca de las características del alumnado
-          Recoger las observaciones de los demás profesores del equipo docente sobre el alumnado, como grupo y como individuos
-          Programar con los demás maestros las actividades de recuperación y en especial los trabajos para casa
-          Participar en la elaboración de documentos
2.4.4.       Tareas del tutor respecto a los órganos de gobierno 
-          Participar en el claustro
-          Tratar los casos especiales con el órgano de dirección que corresponda
-          Canalizar a través de secretaria la documentación correspondiente a los alumnos/as
2.4.5.       Funciones del tutor respecto a las familias 
-          Informar a los padres sobre los aspectos de la vida del centro docente y en especial del propio servicio de tutoría
-          Recoger la información que los padres pueden proporcionar para un mejor conocimiento del alumnado y conocer el ambiente familiar del alumno/a a través del contacto con los padres.
-          Informar periódicamente sobre la conducta del alumno/a y especialmente sobre su proceso de enseñanza-aprendizaje y su integración en el centro
-          Recibir y canalizar sugerencias o reclamaciones de los padres/madres. Favorecer una actitud positiva de los padres y madres hacia el centro docente.
2.5. La acción tutorial
Todos los maestros/as y no solo el tutor/a, tiene que tender a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la atención individualizada a las necesidades educativas especificas de cada alumno/a, la preocupación por las circunstancias personales, el apoyo ante las toma de decisiones sobre el futuro, la conexión con la familia y con el entorno productivo y cultural, y, en general, el trato particular se establece entre el profesor y el alumno/a. todos estos puntos contribuyen a que las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos.
La finalidad de la acción tutorial es conseguir un desarrollo integral y armónico del alumnado que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va encontrando a lo largo de su vida. Es decir, enseñarle a SER PERSONA, a PENSAR, a CONVIVIR, a RESPETAR las individualidades y peculiaridades de cada persona, a COMPORTARSE consigo mismo y con los demás en cualquier situación de la vida…
2.5.1.       Objetivos de la acción tutorial 
o   Orientar desde un punto de vista personal, emocional y afectivo
o   Orientar el proceso de aprendizaje
o   Favorecer los procesos de madurez personal
o   Prevenir las dificultades de aprendizaje
o   Representar al grupo frente al centro y apoyar las relaciones institucionales
o   Cubrir necesidades administrativas 
2.5.2.       Funciones de la acción tutorial
*      Funciones generales
-          La acción tutorial a de ser continua, dirigirse a todo el alumnado y a todos los niveles, y así se adecuarán sus funciones a los diferentes agentes implicados y a los distintos niveles educativos
-          Coinciden en las diferentes etapas educativas, aunque con distintos matices, teniendo en cuenta las necesidades especificas propias del momento madurativo y educativo del alumnado
-          Los tutores/as tienen que concretar esta acción en las programaciones docentes respectivas
-          Se tienen que adecuar a contextos específicos
*      Funciones especificas
-          En la educación infantil y primaria se priorizarán las siguientes funciones:
o   La inserción de los alumnos en el grupo-clase
o   La adaptación escolar
o   La prevención de las dificultades de aprendizaje
o   La vinculación de la escuela con la familia
o   El desarrollo de hábitos básicos. 
2.5.3.       Agentes implicados de la acción tutorial
Los principales agentes implicados sobre los que recae la acción tutorial son los tutores y equipo de maestros, los orientadores, el alumnado y los padres/madres
3.       APOYO Y ORIENTACION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
3.1. Apoyo educativo
A lo largo de la escolarización de algunos alumnos/as pueden existir momentos concretos o, por el contrario, de modo permanente en que necesitan ciertas adaptaciones educativas. El alcance de la educación de refuerzo se extiende en muchas situaciones en las que las necesidades educativas del alumnado no pueden ser suficientemente atendidas con los métodos ordinarios, por lo que tenemos que usar una intervención extra.
La educación de apoyo tiene como objeto la atención de muchas necesidades comunes a casi todo el alumnado. Y ha de ser llevada a cabo mediante el tutor. Podemos entender como apoyo educativo “el conjunto de actividades educativas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal”.
Hay muchas formas de trabajo e intervención educativa que le corresponde al profesor/a ordinario/a
Ø  El trabajo de apoyo y refuerzo
Ø  Métodos específicos y especializados
Ø  La intervención psicopedagógica en ocasiones habla de procesos instruccionales alternativos a los convencionales
3.2. Orientación educativa
La orientación educativa se refiere a posibles distintos itinerarios de las personas y a las opciones que han de tomar respecto a caminos alternativos. La orientación es la propia educación bajo el aspecto de maduración de la personalidad de cada alumno/a concreto/a y de la concreción de su camino de vida. La mejor orientación es la educación integral y personalizada.
Según García Hoz, V (1982) la orientación escolar es un “proceso de ayuda a un estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que su vida académica le plantea, especialmente el de elegir los contenidos y técnicas de estudio mas adecuados a sus posibilidades”
Son elementos que conviene hacer explícitos para incorporarlos de manera intencional y sistemática a la práctica docente:
v  Educar es orientar para la vida
v  Orientar es asesorar sobre alternativas
v  Orientar es capacitar para el propio aprendizaje
3.2.1.       Principios básicos de la orientación
*      La orientación debe dirigirse a todo el alumnado no solo a los que tienen necesidades educativas específicas de apoyo educativo
*      La orientación debe ser continua y sistemática a lo largo de todo el proceso educativo
*      La orientación educativa es una tarea interdisciplinar que implica a todos los miembros de la comunidad educativa
*      La orientación debe atender a todas las necesidades del alumnado de personalidad, afectivas, intelectuales…- y abarcar todos los aspectos de su desarrollo
*      La orientación ha de ser comprensiva con las diferencias individuales 
3.2.2.       Niveles de intervención
Para dar respuesta a las nuevas necesidades educativas y de orientación, la Administración educativa propone un modelo organizativo y funcional en los niveles de intervención:
-          La acción tutorial como unidad de acción directa. Constituye el nivel básico
-          Los equipos de sector como unidad eje en un área o sector escolar que se denominan Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). Son grupos de apoyo externo: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales…
4.       PLAN DE ACCION TUTORIAL
Como hemos visto la orientación educativa y la acción tutorial se encuentran estrechamente ligadas.
La acción tutorial no debe considerarse como una acción aislada, sino como una acción colectiva y coordinada que implica a todos y cada uno de los maestros y maestras, y especialmente a los tutores o tutoras, que forman parte de un centro.
La acción tutorial se organiza y sistematiza en el Plan de Acción Tutorial (PAT), documento en el que se recogen los objetivos de la misma, las funciones de los miembros del centro y los programas y actividades tutoriales.
4.1. Aproximación conceptual del Plan de Acción Tutorial
El Decreto 236/2015, establece que el Plan de Acción Tutorial (PAT), que forma parte del proyecto curricular de centro, organiza los contenidos curriculares de orientación a desarrollar en las sesiones de tutoría y sistematiza la intervención del tutor o la tutora en los diferentes ámbitos de seguimiento individual o grupal del alumnado, la relación con las familias, la coordinación con el profesorado y con otros agentes externos.
El PAT recogerá la organización y planificación de acciones concretas para favorecer:
-          La integración y participación de los alumnos en el aula y centro educativo
-          El seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos
-          La toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional del alumnado
El PAT deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias y asegurará la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo.
4.2. Agentes implicados en la elaboración y desarrollo del plan de acción tutorial
De acuerdo con el Decreto 236/2015, el desarrollo de este plan le corresponde al tutor o tutora, en coordinación con el equipo docente del grupo y otros agentes que incidan en el mismo, también contará con el asesoramiento de los profesionales de Orientación del centro.
El profesorado Consultor u orientador del centro coordinará y hará el seguimiento del Plan de acción tutorial. Además, colaborará con el tutor o tutora y los equipos docentes en la detección y análisis de las dificultades de aprendizaje y asesorará sobre respuestas educativas inclusivas; coordinará la colaboración con agentes y apoyos socioeducativos y comunitarios externos al centro; acompañará a las familias y al alumnado en los tránsitos de itinerario escolar y orientará en la toma de decisiones hacia el mejor desarrollo de sus capacidades e intereses.
4.3. Estructura del plan de acción tutorial
De acuerdo con el Decreto 236/2015, el Plan de Acción Tutorial de un centro tendrá al menos los siguientes apartados:
a)       Las competencias, objetivos y contenidos de las sesiones de tutoría
b)      Las acciones que corresponden al tutor o tutora en los diferentes ámbitos
c)       La planificación de dichas acciones a lo largo del curso escolar
d)      Los criterios de evaluación del propio plan
5.       PROPUESTA DE ACCION TUTORIAL
Hay que recordar que el PAT esta destinado a toda la educación primaria, pero las actividades que realizamos en cada curso serán distintas y adaptadas a las edades de los alumnos.
Ø  Introducción
Ø  Objetivos generales que se proponen para el Plan de Acción Tutorial, consensuados por el centro
o   Enseñar a ser persona
o   Enseñar a convivir
o   Enseñar a pensar
Ø  Objetivos específicos del tutor con el equipo docente
Ø  Objetivos específicos del tutor con el alumnado
Ø  Objetivos específicos del tutor con las familias
Ø  Planificación de la acción tutorial
o   Metodología
o   Evaluación del plan de actividades 
6.       CONCLUSION
En los últimos años las tendencias educativas y corrientes pedagógicas conceden especial importancia a la atención a la diversidad en nuestras aulas, que se regula gracias a la orientación y tutoría y en concreto a la acción tutorial, que es parte de la función docente, por lo que todos los maestros deben involucrarse en esta función.
Complementariamente, todo grupo de alumnos/as tiene un tutor, que será el encargado y responsable de la orientación personal, profesional y escolar del alumnado. El tutor trabajará conjuntamente con el equipo docente, familiares y otros profesionales para velar por el proceso educativo del grupo de alumnos/as del que es responsable y por cada uno/a de ellos/as. El PAT es el documento donde se regularán todas las acciones y actividades de orientación y tutoría.
BIBLIOGRAFIA
ASENSI Y LAZARO, J. (1991): Orientación escolar y tutoría. Madrid: Cincel
ESCAMILLA A. y otros (2006): La LOE perspectiva pedagógica e histórica. Barcelona: Grao
MEC: La orientación educativa y la intervención psicopedagógica. Comunidad escolar
RODRIGUEZ, M. (1995). Orientación educativa. Barcelona: CEAC







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