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jueves, 25 de junio de 2020

TEMA 1 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.


              


1.     INTRODUCCION



2.     CARACTERISTICAS BASICAS DEL DESARRLLO PSICO-EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS

2.1.         Características básicas del desarrollo psico-evolutivo

2.2.         Factores que intervienen en el desarrollo

2.3.         Teorías del desarrollo



3.     ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS

3.1.         Aspectos cognitivos

3.1.1.   Desarrollo moral

3.1.2.   Características del desarrollo cognitivo

3.2.         Aspectos motrices

3.2.1.   Características del desarrollo motriz

3.3.         Aspectos afectivos

3.4.         Aspectos sociales

3.4.1.   Características del desarrollo socioafectivo



4.     IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

4.1.         Base legislativa

4.2.         Implicaciones en el proceso de educación y de enseñanza-aprendizaje

4.3.         La educación basada en competencias



5.     CONCLUSIÓN



6.     BIBLIOGRAFÍA


7.   



1.       INTRODUCCIÓN

El presente tema aborda algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar la educación integral de nuestro alumnado. Se hace imprescindible conocer las características psico-evolutivas de los niños para saber de dónde viene nuestro alumnado, y poder saber qué es lo que podemos buscar en cada uno de ellos.

Los docentes debemos conocer el desarrollo de nuestro alumnado, para poder educar bien en habilidades sociales y crear un buen desarrollo personal de nuestro alumnado, ayudándoles a ser personas competentes.

A lo largo de este tema, veremos las características del desarrollo evolutivo de los niños de 6 a 12 años, tanto desde el aspecto cognitivo, como motriz, afectivo y social, para analizar las implicaciones que tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje estos cambios en el desarrollo del alumnado.

2.       CARACTERISTICAS BASICAS DEL DESARROLLO PSICO-EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS



2.1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo

Algunas características representativas del desarrollo y, por tanto, de todos los cambios que el ser humano experimenta lo largo de su vida, son:

·         Es continuo

·         Es acumulativo

·         Es organizado

·         Es direccional

·         Es diferenciado

·         Es holístico

·         Se ve influido por diferentes factores: ambientales y hereditarios

·         Cada individuo posee unas características peculiares y un ritmo propio, lo cual implica que haya diferencias.

2.2. Factores que intervienen en el desarrollo

Pueden englobarse en dos grandes grupos, pero siempre teniendo en cuenta que existe interacción entre ellos.

-          Biológicos: la estructura biológica del ser humano, expresada en el código genético que cada uno de nosotros heredamos.

-          Ambientales: el medio influye en los primeros años de vida y un ambiente ordenado y estimulante favorece un buen desarrollo.



o   La familia

Del entorno familiar depende un correcto desarrollo de:

§  Afectividad del niño

§  Funciones intelectuales

§  Necesidades básicas



o   La escuela

Del entorno escolar dependerá en gran medida un correcto desarrollo de:

§  Socialización de niño

§  Desarrollo intelectual

§  Igualdad de oportunidades

Cuanto más se potencie cada uno de los factores, más se favorecerá el desarrollo integral del niño.

2.3. Teorías del desarrollo

Las teorías del desarrollo hacen referencia al conjunto de ideas y procedimientos utilizados en la práctica educativa. Las teorías tienen una doble función: descriptivo-explicativa y predictiva. Algunas de las teorías más relevantes son:

*      Teoría psicoanalítica (S. Freud)

Para el psicoanálisis, la estructura de la personalidad presenta tres instancias que delimitan al ser humano: ELLO, YO y SUPERYÓ. Partiendo de esta base, el desarrollo humano se secuencia en las siguientes etapas:

o   De 0-6 años: transición del ELLO al SUPERYÓ

§  Etapa oral

§  Etapa anal

§  Etapa fálica

o   De 6-12 años

§  Etapa de latencia

o   Etapa genital: se corresponde con la adolescencia, con el despertar a la madurez sexual.



*      Teoría psicosocial (Erikson)

Erikson añade que el desarrollo del ser humano se enriquece con el ambiente. Para Erikson cada etapa del desarrollo implica una dificultad, que denomina crisis de madurez. Distingue las siguientes etapas:

o   Etapa de la confianza Vs desconfianza (0-1 año)

o   Etapa de autonomía Vs vergüenza y duda (1-3 años)

o   Etapa de iniciativa Vs culpabilidad (3-6 años)

o   Etapa de actividad Vs inferioridad (7-11 años)

o   Etapa de la adolescencia (12 años en adelante)



*      Teorías del aprendizaje



Ø  El conductismo: Watson, Skinner y Tolman. No hay descripción de etapas. Según estos autores, el aprendizaje se basa en el condicionamiento. El condicionamiento basa el aprendizaje en la asociación de estímulo-respuesta.

Ø  Teoría del aprendizaje social: tiene su origen en el conductismo. Los conceptos básicos que manejan son:

§  Toda conducta es aprendida

§  Se aprende a través de refuerzo

§  BANDURA: el aprendizaje por observación se lleva a cabo en cuatro procesos:

·         Atención

·         Retención

·         Producción

·         Motivación

Ø Constructivismo: surge en contraposición al conductismo. Plantea que el sujeto es un constructor de sus conocimientos y estructuras cognitivas. El aprendizaje es el resultado de ese proceso de construcción



*      Teorías cognitivas



o   Teorías cognitivo-evolutiva de Piaget

Para este autor todo parece depender de la inteligencia. Para Piaget todos tenemos una profunda necesidad de equilibrio. El equilibrio es un estado de armonía mental, que se logra cuando los esquemas concuerdan con las experiencias reales de las personas. Puede ocurrir que los esquemas no encajen con las experiencias y entonces aparecen los desequilibrios, las crisis, la confusión. Cuando se supera la confusión, lo que hacemos es modificar esquemas viejos por esquemas nuevos.

o   Teoría constructivista histórico-cultural: Vygotsky

La teoría de Vygotsky está asociada con el enfoque constructivista. Para este autor, el proceso de la formación de conceptos en los alumnos ocurre en la constante interacción entre las nociones espontáneas de éste y los conceptos sistemáticos introducidos por el maestro u otros adultos. Este autor entiende que gracias a la interacción social de los niños y niñas con los adultos de su entorno los niños aprenden constantemente. Señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que vive. El instrumento más importante de la interacción social es el lenguaje, que el niño irá adquiriendo mediante esa interacción social. Las etapas del desarrollo que considera este autor son:

§  Impulsividad motriz (0-2 meses)

§  Emocional (2-12 meses)

§  Sensoriomotor (12-36 meses)

§  Personalismo (3-6 años)

§  Categorial (6-11 años)

§  Pubertad y adolescencia









3.       ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS

En este apartado explicaremos la evolución de los aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales del alumnado de primaria.

3.1. Aspectos cognitivos

Para conocer los aspectos cognitivos nos centraremos en la teoría de Piaget. Su teoría mantiene que los niños pasan por etapas específicas conforme su intelecto y su capacidad para percibir relaciones, las cuales maduran de manera paralela al desarrollo. Las etapas son:

·         Etapa sensoriomotora o sensorio-motriz (0-2 años)

Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no entiende la permanencia de estos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Al final de esta etapa, comienzan a entender la continuidad del objeto, lo cual representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

·         Etapa preoperacional (2-7 años)

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia del objeto. Durante esta etapa, los niños aprenden como interactuar con su entorno de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el EGOCENTRISMO.

Un segundo factor importante en esta etapa es la CONSERVACIÓN, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia, aunque lo haga la forma. Es decir, el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto tiene más agua debido solamente a su altura, son incapaces de entender la REVERSIVILIDAD.

·         Etapa de las operaciones concretas (7-12 años)

Esta etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, pero solo con objetos concretos, con aquellos que han experimentado con sus sentidos, no tienen desarrollado el pensamiento abstracto. Según Piaget las operaciones cognitivas lógicas de este estadio son tres:

o   Conservación

o   Clases

o   Relaciones

·         Etapa de las operaciones formales (+ 12 años)

Los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la REVERSIVILIDAD y la CONSERVACIÓN en situaciónes reales e imaginarias. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea causa y efecto

Esta etapa se caracteriza por la capacidad de formular hipótesis y ponerlas a prueba para solucionar un problema.



3.1.1. Desarrollo moral

Considerando las aportaciones de Kolhberg y Piaget podemos atender las siguientes etapas del desarrollo moral:

o   El desarrollo moral es el aprendizaje de la conducta socialmente aceptable y la adquisición e internalización de normas y valores.

o   No se produce una progresión evolutiva regular y homogénea en los distintos componentes del desarrollo moral.

o   La conducta moral se aprende a través de la experimentación y de la observación

o   Factores cognitivos, tales como la capacidad de interpretar la información y representar la experiencia en forma simbólica, la anticipación de las consecuencias… ocupan un papel relevante en la explicación del comportamiento moral ante una situación determinada.

Kohlberg establece los siguientes niveles de desarrollo moral:

         Moral preconvencional (4-10 años): el niño juzga las cosas por las consecuencias de los actos. Dos estadios:

o   Estadio 1: moralidad heterónoma (castigo-obediencia)

o   Estadio 2: el individualismo (seguir normas para satisfacer sus propias necesidades

         Moral convencional (10-13 años): empieza a tener en cuenta las intenciones y el motivo. Dos estadios.

o   Estadio 3: la conformidad interpersonal (relaciones de mutualidad)

o   Estadio 4: los sistemas sociales (orden social, reglas estables y autoridad)

         Moral posconvencional (13 años en adelante): las leyes son flexibles dependiendo de la situación. Dos estadios:

o   Estadio 5: el contrato social y los derechos individuales (cumplimiento de la ley)

o   Estadio 6: principios éticos universales.



3.1.2. características del desarrollo cognitivo

En la etapa de las operaciones concretas, los niños piensan de una manera mucho más lógica. En esta etapa pueden llegar a tener varios puntos de vista ante un mismo hecho. Presenta un pensamiento lógico, pero no llega todavía a lo abstracto. El niño muestra gran disponibilidad para aprender. Comienza a utilizarse la lógica concreta. La capacidad de analizar y sintetizar datos concretos se irá desarrollando hasta que, en los últimos cursos, ya es capaz de extraer los aspectos más importantes de los objetos, fenómenos y enunciados. Esto marca la transición al pensamiento abstracto.

3.2. Aspectos motrices

Una vez visto cómo evolucionan los aspectos cognitivos pasamos a desarrollar la evolución de las capacidades motrices.

En esta etapa, se producen variaciones cualitativas en aspectos ligados al movimiento: agilidad, flexibilidad, precisión, equilibrio…que provocan que los niños de estas edades puedan realizar actividades motrices específicas. En los dos últimos cursos, puede ocurrir que algunas niñas comiencen el desarrollo de características sexuales secundarias.

El objeto de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

La psicomotricidad tiene dos componentes que influyen en el desarrollo.

a)      Componentes madurativos

b)      Componentes relacionales

El desarrollo psicomotor evoluciona partiendo de los movimientos incontrolados, no coordinados, al total control de los movimientos que acaban siendo voluntarios. Hay dos grandes leyes fundamentales.

1)      LEY CEFALO-CAUDAL DEL DESARROLLO

2)      LEY PROXIMO-DISTAL

Además de estas dos leyes debemos conocer otros dos conceptos:

-          Psicomotricidad gruesa

-          Psicomotricidad fina

La ley próximo-distal explica por qué el dominio de la psicomotricidad fina es posterior al dominio de la psicomotricidad gruesa.

3.2.1. características del desarrollo motriz

Los niños deben consolidar el equilibrio motor alcanzado. Van aumentando los niveles de resistencia, fuerza, soltura y agilidad. En esta etapa alcanzan un grado de equilibrio que les permite estructurar el espacio y el tiempo, realizar lanzamientos con precisión, saltos eficaces… al final de la etapa, empiezan a aparecer los primeros cambios como consecuencia de la actividad hormonal de la pubertad. Al final de la etapa deben ser capaces de construir la imagen corporal y la identidad sexual.  

3.3. Aspectos afectivos

Los aspectos afectivos se vinculan estrechamente con la capacidad de autonomía y equilibrio personal y es una de las capacidades que más influye en el desarrollo de los alumnos, ya que de esta depende la AUTONOMIA y la AUTOESTIMA del alumnado.

Podemos decir que como norma general el niño vive el presente libre de preocupaciones. En los esfuerzos por realizar sus deseos choca con la voluntad y derechos del otro, iniciándose en su mente un proceso de ORDENACIÓN y DELIMITACIÓN. Va estableciendo las fronteras entre la fantasía y lo real, hasta que la experiencia prima y termina la edad de los sueños y la mentalidad infantil.

Tiene gran curiosidad y deseo de saber, recopila experiencias y conocimientos deseando conocer todos los detalles.

El contacto con la realidad afloja sus lazos familiares, depende menos de ellos y elige libremente a sus amigos.

El ambiente y el dominio social influyen decisivamente en el desarrollo afectivo del niño.



3.4. Aspectos sociales

A la hora de hablar de aspectos sociales deberíamos tener en cuenta dos de las capacidades que debemos trabajar y desarrollar en la etapa de primaria:  la capacidad de relaciones interpersonales y la capacidad de inserción social.

·         Relaciones interpersonales: en el primer ciclo no tienen conciencia de grupo, son egocéntricos, tienen buena relación, pero no son capaces de empatizar, por tanto, es mejor proponer actividades individuales. Poco a poco su conciencia de pertenencia a un grupo es mayor por lo que aparece un mayor número de actividades de colaboración y cooperación. El final de la etapa corresponde con la etapa de las pandillas, ya que empiezan a formar grupos, dependen menos de los padres y se relacionan más con su grupo de iguales.

·         Inserción social: esta capacidad se relaciona con dos aspectos básicos: el sentido de pertenencia a un grupo y la capacidad de respetar las reglas. Conforme avanza la etapa, los alumnos pasan de una fase de heteronomía moral a una fase de autonomía moral, poco a poco se sienten más integrados dentro del grupo y mejoran las relaciones entre ellos, además, pasan de aceptar las normas que les vienen impuestas a una fase en la que aparece la sensación de justicia y respeto por los miembros del grupo.

3.4.1. características del desarrollo socio-afectivo

La pérdida del egocentrismo es el aspecto más destacado y el punto que marca la evolución de los niños en esta etapa. Comienzan a preocuparse e interesarse por sus iguales y se inician en las relaciones de amistad. En un principio, estas relaciones todavía están movidas por el interés propio, pero, poco a poco, se irán haciendo más sólidas e intensas y comienzan las relaciones de compromiso. Se inicia el desarrollo de valores socio-comunitarios, los niños, paulatinamente, entienden lo que sienten sus amigos, comprenden sus decisiones y necesidades, lo que hace que se cree unos valores comunes.

El juego contribuye al desarrollo afectivo, social y moral.

Al final de la etapa, empieza la aparición de rasgos de la pubertad, que a veces producen desequilibrios y esto produce, en ocasiones, cambios de actitudes hacia ellos mismos y en las relaciones con los demás.

Es necesario ayudar al niño a descubrir su identidad con respecto a los demás y a sí mismo, ayudando al desarrollo de la autoestima.

4.       IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El profesor tiene que conocer el desarrollo evolutivo de su alumnado para poder adaptar la acción educativa a este proceso. La adaptación a las necesidades del alumnado abarca los aspectos cognitivos, sociales, motrices y afectivos. Este ajuste de necesidades se hace a través de las programaciones docentes y adaptaciones curriculares.

4.1. Base legislativa

De acuerdo con el texto de la ley 1/1993, de la escuela pública vasca, los sistemas educativos cumplen funciones esenciales en la formación de individuos. La escuela pública es el instrumento de actuación directa de la Administración en el cumplimiento del precepto constitucional que garantiza el derecho a la educación y en la compensación de las desigualdades.

El Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, arranca su redacción reconociendo el derecho a la educación de todas las personas.

Además, los principios generales que figuran en los artículos 16 y 22 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (modificada por la Ley orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa) la educación básica en el País Vasco se inspira en los siguientes principios:

a)       La educación básica tiene como finalidad alcanzar el máximo desarrollo de las capacidades del ser humano en todas sus dimensiones, integrando su condición de sujeto individual y de persona activa, comprometida con el desarrollo social y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

b)      La educación básica es el periodo común y obligatorio de la educación en la que se debe preparar a las nuevas generaciones para la vida adulta, estableciendo las bases sólidas para la educación para toda la vida y para que sean capaces de dirigir con sentido sus propias vidas, elegir sus propios destinos, ser responsables de sus propias elecciones… alcanzando así el pleno desarrollo de la personalidad humana

c)       La educación básica debe desarrollar de manera integral las capacidades del ser humano, así como el logro de las competencias básicas que necesita a lo largo de toda la vida para su realización y desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.

4.2. Implicaciones en el proceso de educación y de enseñanza-aprendizaje

Ø  El fomento del autoconcepto y la autoestima

Ø  La enseñanza concebida como una actividad compartida

Ø  Aprendizaje significativo y globalización

Ø  La atención a la diversidad

Ø  La importancia de la actividad lúdica

Ø  Enfoque globalizador en la organización de los contenidos

Ø  El profesor actúa como guía y mediador

Ø  El trabajo cooperativo

Las interacciones para crear desarrollo, promover evolución y cambios en los niños deben cumplir ciertas condiciones:

*      El niño debe haber adquirido un cierto nivel de madurez que le permita avanzar hacia nuevos niveles de desarrollo

*      Las interacciones deben ser capaces de partir desde el lugar en que se encuentra el niño y llevarlo un poco más allá.

*      Los aprendizajes exigen una labor continua, porque las influencias más persistentes y estables son las que tienen mayor impacto sobre el desarrollo.

*      Es necesario que el niño este motivado, que tenga interés, que se sienta cómodo y confiado tanto en su relación con las personas con las que interactúa, como consigo mismo.

En función de lo anterior, el aprendizaje puede concebirse como una construcción activa que se hace en función de una trayectoria evolutiva pero no predeterminada (no lineal) en cuanto a la complejidad y riqueza de sus contenidos.

-          El desarrollo en la etapa de las operaciones concretas depende de la actividad. La actividad produce desarrollo cognitivo. Para aprender, los niños tienen que implicarse en actividades adecuadas

-          La tarea de los educadores consiste en desarrollar los rasgos característicos de cada una de las etapas y preparar la transición a la etapa siguiente.

-          Se ha de procurar el establecimiento del equilibrio entre los mecanismos de asimilación y acomodación. El profesor debe conocer los esquemas de conocimientos previos de sus alumnos

-          El desarrollo progresa lentamente, no se debe forzar la acomodación

-          Partiendo del término zona de desarrollo próximo.

-          La zona de desarrollo próximo permite conseguir una motivación intrínseca.

-          El aprendizaje posee un componente interpersonal fundamental, que solo se consigue mediante la discusión con iguales

-          Se han de presentar problemas a los alumnos para que los resuelvan y luego permitir que se discuta colectivamente sobre las diferentes soluciones encontradas. A esto se denomina enseñanza-aprendizaje activo.

-          El aprendizaje situado. Las tareas y situaciones deben poder ser transferidas y movilizadas a otras situaciones de la vida cotidiana

-          La interacción social

-          Hacer hincapié en la adquisición de habilidades como contar, clasificar, descifrar palabras, construir y manipular objetos

-          El número de actividades y juegos nuevos que aprenden es enorme, esto refleja la gran motivación de logro que existe en los niños de esta etapa.

4.3. La educción basada en competencias

En la actualidad, el aprendizaje puede producirse en cualquier momento y lugar y no solo en el aula. Por eso, hay que reorientar las teorías educativas hacia la necesidad de aprender a aprender.

El enfoque de la educación basada en competencias tiene como objetivo la formación para la vida. La finalidad de la educación es la formación de personas capaces de actuar correctamente en diversos contextos culturales y sociales para alcanzar este fin es necesario que el propio alumno sea protagonista del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por:

v  Transversalidad

v  Carácter integral

v  Dinamismo

Xabier Roegiers (2000) afirma que los denominadores comunes a todos los enfoques por competencias son:

§  Los contenidos de enseñanza van más lejos que los saberes y saberes hacer

§  El alumno es protagonista de los aprendizajes

§  Se valora reaccionar en situación.

La pedagogía por competencias es lo que se entiende como pedagogía de la integración. Los aprendizajes se transfieren, articulan y combinan sobre saberes, saber hacer y saber ser adquiridos, para alcanzar la solución de una situación funcional compleja.

El aprendizaje por competencias trabaja el desarrollo integral del individuo.

Un enfoque por competencias supone trabajar regularmente por tareas, considerar los saberes como recursos a movilizar, un aprendizaje basado en problemas o por proyectos, nuevas formas de evaluación… la práctica docente consiste, además de enseñar conocimientos, de plantear tareas vinculadas a contextos de los alumnos, que supongan movilizar contenidos declarativos, procedimiento y actitudes.

El enfoque por competencias altera determinados roles y tareas docentes, así como le otorga un papel más activo al alumnado. El docente desempeña más el rol de facilitador o mediador, guía o acompañante, para lo que debe ser capaz de diseñar “tareas” o situaciones de aprendizaje que posibiliten resolver problemas, aplicar los conocimientos y promover la actividad de los estudiantes.

5.       CONCLUSION

La psicología evolutiva es una de las fuentes fundamentales del currículo. Las administraciones diseñan el currículo prescriptivo teniendo en cuenta en todo momento las fases evolutivas como base para definir los objetivos de etapa y las competencias. El equipo docente adaptará, en los siguientes niveles de concreción curricular, basándose en el desarrollo psicoevolutivo de su alumnado, y atenderá las necesidades de estos a través de las programaciones de aula y adaptaciones curriculares, si fuese necesario.

Existen numerosas teorías que estudian el desarrollo psicoevolutivo de los humanos, por lo que cada autor lo aborda desde distintas corrientes psicológicas. Cobran especial importancia la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget, la teoría constructivista histórica-cultural de Vygotsky y el aprendizaje social de Bandura. Todos estos estudios deben ser la base de las acciones educativas que como docentes debemos desarrollar dentro del aula.

BIBLIOGRAFIA

AUSUBEL. D.P. “aprendizaje por descubrimiento”. En AUSUBEL, D.P. (2000): Psicología educativa. Vol. 6. México: Trillas

BANDURA, A. (2002): Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza

COLL, C; PALACIOS, J y MARCHESI, A. (2014): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: alianza editorial

PIAGET. J (1989): Desarrollo cognitivo del niño y del adolescente. Madrid: Anaya

PIAGET. J (1967): Seis estudios psicológicos. Barcelona: Seix Barral




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