1.
INTRODUCCION
2. LAS
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
2.1.
Aproximación conceptual
2.2.
Características generales de las TIC
2.3.
Funciones de las TIC en el ámbito educativo
2.4.
Competencia digital
3.
INTERVENCION EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN
EN LAS DIFERENTES AREAS DE CONOCIMIENTO
3.1.
Las TIC como agentes potenciadores de los
cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje
3.2.
La intervención educativa en la
planificación e integración curricular
3.3.
Las Tic en el aula
3.4.
Uso y aplicación de las TIC en las
diferentes áreas de conocimiento
3.5.
Coordinador de las tecnologías de la
información y la comunicación
3.6.
Condiciones básicas para una buena
utilización de las TIC en el aula
4.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
1.
INTRODUCCION
La difusión de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación ha provocado que en la última
década los medios de comunicación masiva y la educación hayan sufrido un cambio en sus formas de hacer
y de actuar.
Haciendo un repaso
cronológico podemos distinguir tres etapas por las que han pasado los centros
educativos en relación con las nuevas tecnologías:
-
PRIMERA FASE: adquisición de los primeros equipos informáticos y entusiasmo por los
mismos. Se entiende la informática como una disciplina más a estudiar
-
SEGUNDA FASE: las aulas de informática se conectaron paulatinamente a internet,
entendiendo estas como un medio de búsqueda de información y recursos.
-
TERCERA FASE: en los últimos años se integra la informática en el diseño curricular, lo
que significa que es parte de la intervención educativa y un medio mas para
conseguir las finalidades escolares.
En este tema realizaremos
una aproximación conceptual a este término, para en una segunda parte
contextualizarlo en el marco educativo.
2.
LAS
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
2.1.
Aproximación conceptual
Las TIC son un conjunto
de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de
la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un
sistema de información interconectado y complementario.
El PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo, hace referencia a este termino como un medio para contribuir a la
mejora de la calidad de vida de las naciones y lo define:
“las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos,
representados por las tradicionales tecnologías de la comunicación (TIC),
constituidas principalmente por la radio, la televisión y por la telefónica
convencional; y por las tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización
de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de comunicaciones,
telemática y de las interfases)”
2.2.
Características generales de las TIC
Son de carácter innovador y creativo
Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción
al área educativa
Permiten la interacción social de los usuarios y
la posibilidad de transmitir información por varios métodos
Son colaborativas
Se maneja una gran cantidad de información en muy
poco tiempo
Se obtiene información en tiempo real en cualquier
parte del planeta
Están digitalizadas
Influyen en todos los sectores sociales,
culturales y económicos del mundo
Permiten el intercambio de bienes materiales,
culturales y sociales
2.2.1. Ventajas
o
Interés y
motivación
o
Gran
diversidad de información
o
Programación
del aprendizaje
o
Desarrollo de
la iniciativa
o
Desarrollo de
la habilidad para la búsqueda y selección de la información
o
Aprendizaje a
partir d los errores
o
Aprendizaje
cooperativo
o
Desarrollo de
habilidades para el uso de la tecnología
2.2.2. Inconvenientes
o
Distracciones
o
Dispersión
o
Pérdidas de
tiempo
o
Aprendizajes
incompletos y superficiales
o
Alto costo
o
Deshumanización
de la enseñanza
o
Poca
motivación para el aprendizaje
o
Puede
disminuir algunas habilidades
o
Diferencias
socioeconómicas (brecha digital)
o
Falta de
privacidad
2.3.
Funciones de las TIC en el ámbito educativo
La educación,
actualmente, se dirige a aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a
hacer y aprender a comprender al otro. Teniendo como punto de referencia estas
máximas, las TIC en el ámbito educativo deben cumplir las siguientes funciones:
-
Medio de creación y expresión multimedia
-
Canal de comunicación interpersonal
-
Productividad en el proceso de información
-
Fuentes de información y recursos
-
Instrumento cognitivo
-
Instrumento para la gestión y administración
tutorial
-
Herramientas para la orientación, el diagnóstico y
la rehabilitación
-
Medio didáctico para la evaluación
-
Instrumento para la evaluación
-
Soporte de nuevos escenarios formativos
-
Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo
2.4.
Competencia digital
El informe de la UNESCO,
coordinado por J. Delors,
del año 1996, titulado: “la educación encierra un tesoro”, establece los
principios sobre los que la educación del siglo XXI se debe sustentar a nivel
mundial. Estos principios son:
Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a vivir juntos
Aprender a ser
Estos principios son el
inicio de lo que denominamos competencias
clave para la formación permanente.
La competencia digital se
ha convertido en uno de los ejes principales de la sociedad del conocimiento,
para ser ciudadano pleno en esta sociedad del conocimiento, debemos saber
tratar la información que nos llega, procesarla y, por tanto, hacerlo de manera
acorde a cómo se genera y distribuye esa información que nos genera el
conocimiento.
La competencia digital hace referencia a habilidades o conocimientos
centrados en “saber hacer” para buscar, obtener, procesar y comunicar
información y al mismo tiempo para procesarla y transformarla en conocimiento.
Todo ello implica el uso y manejo de las TIC como parte fundamental para
recibir y procesar dicha información y generar el conocimiento.
2.4.1. Aplicación docente
La competencia digital es
una de las competencias necesarias a desarrollar en las aulas, y a ser posible
desde todas las áreas de contenidos curriculares. Para que en el aula se pueda desarrollar la competencia
digital es necesario que el profesor tenga un amplio conocimiento de los
distintos recursos, métodos, actividades… con los que pueda desarrollar su
tarea educativa y de enseñanza-aprendizaje.
3.
INTERVENCION
EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES AREAS DE CONOCIMIENTO.
Los sistemas educativos,
al igual que otros sectores de la sociedad, se enfrentan al desafío de utilizar
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la
finalidad de proporcionar al alumnado las herramientas y conocimientos
necesarios para el siglo XXI.
3.1.
Las TIC como agentes potenciadores de los cambios de la concepción del
proceso de enseñanza-aprendizaje
La UNESCO en su
documento: las tecnologías de la comunicación e información (2004) indica que en
las últimas décadas ha ido emergiendo un nuevo paradigma, que se centra en el
alumnado y que cambia el concepto sobre el proceso de aprendizaje. A
continuación, resumiré los
cambios en el concepto de aprendizaje que señala la UNESCO
Ø El
aprendizaje es un proceso natural
Ø El
aprendizaje es un proceso social
Ø El
aprendizaje es un proceso activo, no pasivo
Ø El
aprendizaje es integrado y contextualizado
Ø El
aprendizaje esta basado en un modelo que se fortalece con las habilidades,
intereses y cultura del estudiante
Ø El
alumnado como agente participe y activo de su aprendizaje
3.2.
La intervención educativa en la planificación e integración curricular
Si verdaderamente
queremos que las TIC
sean un medio de aprendizaje debemos integrarlas en el diseño y desarrollo
curricular, es decir, debemos tenerlo en cuenta en las programaciones, y en el
día a día de clase como
recurso didáctico.
El Decreto 236/2015,
dedica el articulo 12 a la integración de las TIC. Por su parte el Heziberri
2020 establece unas orientaciones para la integración de las TIC.
Desde el enfoque de la educación por competencias, para ser competente se
precisa disponer de conocimientos sobre contenidos declarativos,
procedimentales y actitudinales. Las TIC pueden ser de gran ayuda para:
-
Para que el alumnado aprenda contenidos
declarativos y los enseñantes enseñen mejor. Potencian la calidad del input
-
Mejorar los procesos de aprendizaje como
instrumentos mediadores de los procedimientos transversales y diciplinares,
como para aprender a aprender, aprender a comunicar, aprender a vivir juntos y
a aprender a emprender. Son una
herramienta especialmente valiosa para poder ofrecer una educación
personalizada que atienda a la diversidad
-
Para almacenar y presentar de forma ordenada y
recuperable tanto el contenido, como los procesos y productos de
enseñanza-aprendizaje.
-
Pueden
contribuir en el desarrollo de algunos hábitos
y actitudes relacionados tanto con los procesos cognitivos y sobre todo con
los procesos metacognitivos de toma de conciencia y autorregulación; procesos
comunicativos; hábitos y actitudes de cooperación, colaboración mediante el
trabajo colaborativo en red…
Esta integración
pedagógica de las TIC y su inclusión curricular se concretará en un desarrollo
curricular de la competencia digital que debe abordarse desde tres perspectivas complementarias:
o
La competencia digital entendida como área propia d
conocimiento (aprender sobre las TIC)
o
La competencia digital para interactuar con contenidos
didácticos multimedia de las áreas curriculares (aprender de las TIC)
o
La competencia digital como instrumento de aprendizaje y
construcción del conocimiento (aprender
con las TIC).
3.3.
Las TIC en el aula
3.3.1. Uso correcto de las TIC en el aula
Un docente cuando
planifica el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los
alumnos/as y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad
del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. Es el método o
estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven
un tipo u otro de aprendizaje:
-
Con un método
de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción
-
Con un método
de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por
descubrimiento.
3.3.2. Modalidades de utilización de las
TIC en el aula
Exposición del profesor apoyada en tecnologías
Iniciación a la informática
Ejercitación mediante programas educativos
Aprendizaje por investigación, utilizando las
tecnologías como recurso.
3.4.
Uso y aplicación de las TIC en las diferentes áreas de conocimiento
Realizaremos una revisión
por las diferentes áreas de conocimiento de la educación primaria que plantea
el currículo
ü Ciencias de la naturaleza y ciencias sociales
La información se
presenta en distintos códigos, formatos y lenguajes requiere diferentes
procedimientos para su comprensión:
o
Leer un mapa
o
Interpretar
un gráfico
o
Observar un
fenómeno
o
Utilizar
fuentes primarias para la búsqueda de información
ü Educación artística
La observación plástica,
a través del análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes
en los medios y tecnologías de la información y la comunicación
ü Educación física
Debe ayudar en la valoración
crítica de los mensaje y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los
medios de información y comunicación, que pueden dañar la imagen corporal
ü Lengua castellana y literatura
Contribuye a la
adquisición del tratamiento de la información y competencia digital en cuanto
que proporciona conocimientos y destrezas básicas, selección y tratamiento de
la información y comunicación
ü Lengua extranjera
Las Tic en esta área
permiten la posibilidad de que el alumnado se comunique a tiempo real y de
forma asíncrona con cualquier parte del mundo y en la lengua que se está
trabajando.
ü Matemáticas
Contribuyen a la
utilización de lenguajes gráficos y estadísticos, esenciales para interpretar
la información.
La utilización de
calculadoras y herramientas tecnológicas facilitan la comprensión de contenidos
matemáticos
Como podemos observar en
todas las áreas debemos utilizar las TIC como medio para facilitar los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Las herramientas que podemos usar de forma general son:
o
Las cámaras
de video o fotográficas para crear documentos
o
Reproductores
de video y audio en diversos formatos
o
El ordenador,
retroproyector, pizarra digital como soporte tecnológico que apoyen las
explicaciones de clase
o
El uso del
ordenador para elaborar documentos, el uso de páginas de cálculo, software
educativo, navegar por internet…
o
Utilización
de noticias de periódico, televisivas o de radio para trabajar sobre ellas.
Lo realmente importante
es que los docentes pensemos que uso pedagógico vamos a hacer de ellas, qué
queremos conseguir con las mismas.
En los últimos años han
surgido organismos oficiales para la difusión de las TIC en la que los docentes
pueden apoyarse para buscar recursos educativos en las diferentes áreas.
v INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS Y
FORMACION DEL PROFESORADO
o
Objetivos de
este portal:
§ Elaboración y difusión de materiales curriculares
y otros documentos de apoyo al profesorado
§ Elaboración y difusión de materiales en soporte
digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento
§ El mantenimiento del Portal de recursos educativos
del Departamento y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio
de experiencias y recursos entre el profesorado
o
Servicios
§ Información y comunicación para la comunidad
educativa
§ Servicios y contenidos para profesorado, alumnado
y centros educativos
§ Producción y difusión de recursos educativos en
línea
§ Apoyo a la educación desde casa
§ Reflejo de las actuaciones sobre nuevas
tecnologías en la educación y la formación: internet en la escuela-internet en
el aula
o
Recursos
educativos:
§ Recursos desarrollados por profesores
especialistas para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje
§ Interactivos y multimedia
§ Aspectos específicos para lo alumnos, profesores y
familias
§ Televisión educativa
§ Formación del profesorado
3.5.
Coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación
Con el fin de que las
tecnologías de la información y la comunicación se incorporen como un recurso más
a los procesos ordinarios de enseñanza-aprendizaje, en cada centro educativo se
nombrará un profesor/a coordinador de TIC con la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan
relación con la utilización de las tecnologías de la información y la
comunicación.
Las funciones del coordinador TIC
tendrán por finalidad:
-
Coordinar y dinamizar la integración curricular de
las TIC en el centro
-
Elaborar propuestas para la organización y gestión
de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento
-
La supervisión de la instalación, configuración y
desinstalación del software de finalidad curricular
-
Asesorar al profesorado sobre materiales
curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategia de
incorporación a la planificación didáctica
-
Realizar el análisis de necesidades del centro
relacionadas con las TIC
-
Colaborar con las estructuras de coordinación del
ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que se
establezcan, a fin de garantizar actuaciones coherentes del centro y poder
incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilización didáctica de las
TIC.
3.6.
Condiciones básicas para una buena utilización de las TIC en el aula
o
Alumnado y
profesorado deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en las aulas y
escuelas
o
Alumnados y
docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean
significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad
cultural
o
Los docentes
deben poseer las habilidades
y conocimientos necesarios para ayudar al alumnado alcanzar altos
niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas
digitales.
4.
CONCLUSION
La introducción de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto una revolución en todos los
estratos de nuestra sociedad y debe verse reflejada en el sistema educativo
La introducción de las
Tic en al aula es compleja,
la finalidad debe ser la integración curricular de las TIC entendidas como un medio para conseguir las finalidades
educativas y no como un fin en sí mismo.
Es necesario por ello
conocer y haber experimentado previamente con las TIC antes de ponerlas en
práctica, pues un profesor no
puede confiar en este tipo de herramientas sin conocer que ventajas e
inconvenientes pueden conllevar en el aula.
BIBLIOGRAFIA
BAUTISTA, A. (2004): Las
nuevas tecnologías en la enseñanza. Madrid: Akal
CASTELLS, M. (1997): La
era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3 vols.). Madrid: Alianza
ESCAMILLA, A. (2009): Las
competencias en la programación de aula. Infantil y primaria. Barcelona: Grao
UNESCO (2004): Las tecnologías
de la información y la comunicación en la formación docente. División de
educación superior.
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