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jueves, 25 de junio de 2020

TEMA 6 LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN INTERVENCION EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES AREAS DE CONOCIMIENTO




1.     INTRODUCCION

2.     LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
2.1.          Aproximación conceptual
2.2.          Características generales de las TIC
2.3.          Funciones de las TIC en el ámbito educativo
2.4.          Competencia digital

3.     INTERVENCION EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES AREAS DE CONOCIMIENTO
3.1.          Las TIC como agentes potenciadores de los cambios en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje
3.2.          La intervención educativa en la planificación e integración curricular
3.3.          Las Tic en el aula
3.4.          Uso y aplicación de las TIC en las diferentes áreas de conocimiento
3.5.          Coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación
3.6.          Condiciones básicas para una buena utilización de las TIC en el aula

4.     CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
1.       INTRODUCCION
La difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha provocado que en la última década los medios de comunicación masiva y la educación hayan sufrido un cambio en sus formas de hacer y de actuar.
Haciendo un repaso cronológico podemos distinguir tres etapas por las que han pasado los centros educativos en relación con las nuevas tecnologías:
-          PRIMERA FASE: adquisición de los primeros equipos informáticos y entusiasmo por los mismos. Se entiende la informática como una disciplina más a estudiar
-          SEGUNDA FASE: las aulas de informática se conectaron paulatinamente a internet, entendiendo estas como un medio de búsqueda de información y recursos.
-          TERCERA FASE: en los últimos años se integra la informática en el diseño curricular, lo que significa que es parte de la intervención educativa y un medio mas para conseguir las finalidades escolares.
En este tema realizaremos una aproximación conceptual a este término, para en una segunda parte contextualizarlo en el marco educativo.

2.       LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
2.1. Aproximación conceptual
Las TIC son un conjunto de servicios, redes, software, aparatos que tienen como fin el mejoramiento de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
El PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, hace referencia a este termino como un medio para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones y lo define:
las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales tecnologías de la comunicación (TIC), constituidas principalmente por la radio, la televisión y por la telefónica convencional; y por las tecnologías de la información, caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de comunicaciones, telemática y de las interfases)”
2.2. Características generales de las TIC
*      Son de carácter innovador y creativo
*      Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa
*      Permiten la interacción social de los usuarios y la posibilidad de transmitir información por varios métodos
*      Son colaborativas
*      Se maneja una gran cantidad de información en muy poco tiempo
*      Se obtiene información en tiempo real en cualquier parte del planeta
*      Están digitalizadas
*      Influyen en todos los sectores sociales, culturales y económicos del mundo
*      Permiten el intercambio de bienes materiales, culturales y sociales
2.2.1.       Ventajas
o   Interés y motivación
o   Gran diversidad de información
o   Programación del aprendizaje
o   Desarrollo de la iniciativa
o   Desarrollo de la habilidad para la búsqueda y selección de la información
o   Aprendizaje a partir d los errores
o   Aprendizaje cooperativo
o   Desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología 
2.2.2.       Inconvenientes
o   Distracciones
o   Dispersión
o   Pérdidas de tiempo
o   Aprendizajes incompletos y superficiales
o   Alto costo
o   Deshumanización de la enseñanza
o   Poca motivación para el aprendizaje
o   Puede disminuir algunas habilidades
o   Diferencias socioeconómicas (brecha digital)
o   Falta de privacidad 
2.3. Funciones de las TIC en el ámbito educativo
La educación, actualmente, se dirige a aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a comprender al otro. Teniendo como punto de referencia estas máximas, las TIC en el ámbito educativo deben cumplir las siguientes funciones:
-          Medio de creación y expresión multimedia
-          Canal de comunicación interpersonal
-          Productividad en el proceso de información
-          Fuentes de información y recursos
-          Instrumento cognitivo
-          Instrumento para la gestión y administración tutorial
-          Herramientas para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación
-          Medio didáctico para la evaluación
-          Instrumento para la evaluación
-          Soporte de nuevos escenarios formativos
-          Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo
2.4. Competencia digital
El informe de la UNESCO, coordinado por J. Delors, del año 1996, titulado: “la educación encierra un tesoro”, establece los principios sobre los que la educación del siglo XXI se debe sustentar a nivel mundial. Estos principios son:
*      Aprender a conocer
*      Aprender a hacer
*      Aprender a vivir juntos
*      Aprender a ser
Estos principios son el inicio de lo que denominamos competencias clave para la formación permanente.
La competencia digital se ha convertido en uno de los ejes principales de la sociedad del conocimiento, para ser ciudadano pleno en esta sociedad del conocimiento, debemos saber tratar la información que nos llega, procesarla y, por tanto, hacerlo de manera acorde a cómo se genera y distribuye esa información que nos genera el conocimiento.
La competencia digital hace referencia a habilidades o conocimientos centrados en “saber hacer” para buscar, obtener, procesar y comunicar información y al mismo tiempo para procesarla y transformarla en conocimiento. Todo ello implica el uso y manejo de las TIC como parte fundamental para recibir y procesar dicha información y generar el conocimiento.
2.4.1.       Aplicación docente
La competencia digital es una de las competencias necesarias a desarrollar en las aulas, y a ser posible desde todas las áreas de contenidos curriculares. Para que en el aula se pueda desarrollar la competencia digital es necesario que el profesor tenga un amplio conocimiento de los distintos recursos, métodos, actividades… con los que pueda desarrollar su tarea educativa y de enseñanza-aprendizaje.
3.       INTERVENCION EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES AREAS DE CONOCIMIENTO.
Los sistemas educativos, al igual que otros sectores de la sociedad, se enfrentan al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la finalidad de proporcionar al alumnado las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.
3.1. Las TIC como agentes potenciadores de los cambios de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje
La UNESCO en su documento: las tecnologías de la comunicación e información (2004) indica que en las últimas décadas ha ido emergiendo un nuevo paradigma, que se centra en el alumnado y que cambia el concepto sobre el proceso de aprendizaje. A continuación, resumiré los cambios en el concepto de aprendizaje que señala la UNESCO
Ø  El aprendizaje es un proceso natural
Ø  El aprendizaje es un proceso social
Ø  El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo
Ø  El aprendizaje es integrado y contextualizado
Ø  El aprendizaje esta basado en un modelo que se fortalece con las habilidades, intereses y cultura del estudiante
Ø  El alumnado como agente participe y activo de su aprendizaje
3.2. La intervención educativa en la planificación e integración curricular
Si verdaderamente queremos que las TIC sean un medio de aprendizaje debemos integrarlas en el diseño y desarrollo curricular, es decir, debemos tenerlo en cuenta en las programaciones, y en el día a día de clase como recurso didáctico.
El Decreto 236/2015, dedica el articulo 12 a la integración de las TIC. Por su parte el Heziberri 2020 establece unas orientaciones para la integración de las TIC.
Desde el enfoque de la educación por competencias, para ser competente se precisa disponer de conocimientos sobre contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. Las TIC pueden ser de gran ayuda para:
-          Para que el alumnado aprenda contenidos declarativos y los enseñantes enseñen mejor. Potencian la calidad del input
-          Mejorar los procesos de aprendizaje como instrumentos mediadores de los procedimientos transversales y diciplinares, como para aprender a aprender, aprender a comunicar, aprender a vivir juntos y a aprender a emprender. Son una herramienta especialmente valiosa para poder ofrecer una educación personalizada que atienda a la diversidad
-          Para almacenar y presentar de forma ordenada y recuperable tanto el contenido, como los procesos y productos de enseñanza-aprendizaje.
-          Pueden contribuir en el desarrollo de algunos hábitos y actitudes relacionados tanto con los procesos cognitivos y sobre todo con los procesos metacognitivos de toma de conciencia y autorregulación; procesos comunicativos; hábitos y actitudes de cooperación, colaboración mediante el trabajo colaborativo en red…
Esta integración pedagógica de las TIC y su inclusión curricular se concretará en un desarrollo curricular de la competencia digital que debe abordarse desde tres perspectivas complementarias:
o   La competencia digital entendida como área propia d conocimiento (aprender sobre las TIC)
o   La competencia digital para interactuar con contenidos didácticos multimedia de las áreas curriculares (aprender de las TIC)
o   La competencia digital como instrumento de aprendizaje y construcción del conocimiento (aprender con las TIC). 
3.3. Las TIC en el aula
3.3.1.       Uso correcto de las TIC en el aula
Un docente cuando planifica el uso de las TIC en el aula siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos/as y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula. Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas, las que promueven un tipo u otro de aprendizaje:
-          Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción
-          Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
3.3.2.       Modalidades de utilización de las TIC en el aula 
*      Exposición del profesor apoyada en tecnologías
*      Iniciación a la informática
*      Ejercitación mediante programas educativos
*      Aprendizaje por investigación, utilizando las tecnologías como recurso.
3.4. Uso y aplicación de las TIC en las diferentes áreas de conocimiento
Realizaremos una revisión por las diferentes áreas de conocimiento de la educación primaria que plantea el currículo
ü  Ciencias de la naturaleza y ciencias sociales
La información se presenta en distintos códigos, formatos y lenguajes requiere diferentes procedimientos para su comprensión:
o   Leer un mapa
o   Interpretar un gráfico
o   Observar un fenómeno
o   Utilizar fuentes primarias para la búsqueda de información
ü  Educación artística
La observación plástica, a través del análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y tecnologías de la información y la comunicación
ü  Educación física
Debe ayudar en la valoración crítica de los mensaje y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la imagen corporal
ü  Lengua castellana y literatura
Contribuye a la adquisición del tratamiento de la información y competencia digital en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas básicas, selección y tratamiento de la información y comunicación
ü  Lengua extranjera
Las Tic en esta área permiten la posibilidad de que el alumnado se comunique a tiempo real y de forma asíncrona con cualquier parte del mundo y en la lengua que se está trabajando.
ü  Matemáticas
Contribuyen a la utilización de lenguajes gráficos y estadísticos, esenciales para interpretar la información.
La utilización de calculadoras y herramientas tecnológicas facilitan la comprensión de contenidos matemáticos
Como podemos observar en todas las áreas debemos utilizar las TIC como medio para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las herramientas que podemos usar de forma general son:
o   Las cámaras de video o fotográficas para crear documentos
o   Reproductores de video y audio en diversos formatos
o   El ordenador, retroproyector, pizarra digital como soporte tecnológico que apoyen las explicaciones de clase
o   El uso del ordenador para elaborar documentos, el uso de páginas de cálculo, software educativo, navegar por internet…
o   Utilización de noticias de periódico, televisivas o de radio para trabajar sobre ellas.
Lo realmente importante es que los docentes pensemos que uso pedagógico vamos a hacer de ellas, qué queremos conseguir con las mismas.
En los últimos años han surgido organismos oficiales para la difusión de las TIC en la que los docentes pueden apoyarse para buscar recursos educativos en las diferentes áreas.
v  INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIAS EDUCATIVAS Y FORMACION DEL PROFESORADO
o   Objetivos de este portal:
§  Elaboración y difusión de materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado
§  Elaboración y difusión de materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento
§  El mantenimiento del Portal de recursos educativos del Departamento y la creación de redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado
o   Servicios
§  Información y comunicación para la comunidad educativa
§  Servicios y contenidos para profesorado, alumnado y centros educativos
§  Producción y difusión de recursos educativos en línea
§  Apoyo a la educación desde casa
§  Reflejo de las actuaciones sobre nuevas tecnologías en la educación y la formación: internet en la escuela-internet en el aula
o   Recursos educativos:
§  Recursos desarrollados por profesores especialistas para el apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje
§  Interactivos y multimedia
§  Aspectos específicos para lo alumnos, profesores y familias
§  Televisión educativa
§  Formación del profesorado

3.5. Coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación
Con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación se incorporen como un recurso más a los procesos ordinarios de enseñanza-aprendizaje, en cada centro educativo se nombrará un profesor/a coordinador de TIC con la tarea de impulsar y coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las funciones del coordinador TIC tendrán por finalidad:
-          Coordinar y dinamizar la integración curricular de las TIC en el centro
-          Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro, así como velar por su cumplimiento
-          La supervisión de la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular
-          Asesorar al profesorado sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategia de incorporación a la planificación didáctica
-          Realizar el análisis de necesidades del centro relacionadas con las TIC
-          Colaborar con las estructuras de coordinación del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación que se establezcan, a fin de garantizar actuaciones coherentes del centro y poder incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilización didáctica de las TIC.

3.6. Condiciones básicas para una buena utilización de las TIC en el aula
o   Alumnado y profesorado deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a internet en las aulas y escuelas
o   Alumnados y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural
o   Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar al alumnado alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales. 
4.       CONCLUSION
La introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto una revolución en todos los estratos de nuestra sociedad y debe verse reflejada en el sistema educativo
La introducción de las Tic en al aula es compleja, la finalidad debe ser la integración curricular de las TIC entendidas como un medio para conseguir las finalidades educativas y no como un fin en sí mismo.
Es necesario por ello conocer y haber experimentado previamente con las TIC antes de ponerlas en práctica, pues un profesor no puede confiar en este tipo de herramientas sin conocer que ventajas e inconvenientes pueden conllevar en el aula.
BIBLIOGRAFIA
BAUTISTA, A. (2004): Las nuevas tecnologías en la enseñanza. Madrid: Akal
CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. (3 vols.). Madrid: Alianza
ESCAMILLA, A. (2009): Las competencias en la programación de aula. Infantil y primaria. Barcelona: Grao
UNESCO (2004): Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de educación superior.

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